MIEDES DE ARAGÓN.- Un plan perfecto para conocerlo en profundidad

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La localidad presenta un variado plan de posibilidades para realizar un viaje de turismo de cercanía


Con una gran belleza paisajística y monumental y tras circular por la serpenteante carretera del Valle del Perejiles nos encontramos con Miedes de Aragón, destino obligado en cuanto a turismo de cercanía, sobre todo para los aficionados al vino o al buen comer.
Tras llamar al Ayuntamiento para solicitar la apertura la Iglesia de San Pedro Apóstol y del Convento de la Concepción y San Blas, comenzamos nuestra visita aprovechando las agradables temperaturas de la primera hora de la mañana.
Primeramente damos un paseo por una de las rutas senderistas de las que dispone la localidad, un agradable recorrido señalizado que se puede hacer andando o en bicicleta, y donde encontramos preciosos paisajes de almendros, cerezos o viñedos, entre otros. Tras esto, decidimos hacer algunas compras de los productos típicos del pueblo, para ello acudimos a la panadería, a las dos tiendas de servicios, y a la Carnicería Casa Ros. Nuestro surtido es variado, y no faltan unos buenos dulces o embutido tradicional como los fardeles o las güeñas.
Llega la hora acordada para realizar nuestra visita guiada en Bodegas San Alejandro. Allí descubrimos la apasionante historia de los orígenes del vino, las peculiaridades Calatayud como zona productora y el mimo con el que Bodegas San Alejandro elabora sus vinos. Todo ello a través de la visita a sus instalaciones (en las cuales siempre hay novedades), incluyendo su Teatro de la Naturaleza y los Sentidos y el Espacio Baltasar. La visita termina con una cata de sus vinos acompañados de un snack, algo que nos abre el apetito.


Las opciones para comer además de en la propia Bodega (con reserva), son el Bar Casino y las Piscinas, que destacan por su excelente relación calidad-precio y disponen de terraza, algo que se agradece en estos tiempos.
Con el estómago lleno y después de una pequeña sobremesa nos dirigimos al Casco Antiguo de la localidad. Callejeando encontramos algunos edificios señeros como el Ayuntamiento, antiguas ermitas, adarves, callizos, fachadas y portadas mudéjares, y también antiguas edificaciones de tapial o adobe y alguna casa de losas de yeso, aunque sin duda lo que más nos llama la atención es La Iglesia mudéjar de San Pedro Apóstol y la Torre del Reloj, separada por unos metros y de estilo gótico. También destaca el Convento y la Calle de la Traición, que debe su nombre a una leyenda que dice que es allí donde se dió muerte a una princesa castellana por parte de los hombres de hermano, y que ubica la tumba de esta (que para algunos era la infanta Leonor, hija de Alfonso X el Sabio), dentro de un sepulcro de piedra bajo el órgano de la Iglesia.  Sin duda, una apasionante historia, al igual que apasionante ha sido esta visita, y apasionantes han mostrado ser todos y cada uno de los vecinos de este municipio, donde con solo hablar dos palabras, facilmente se puede observar lo unidos que se encuentran todos sus habitantes.

Torralba de Ribota
Sisamon
CODOS
Ibdes
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
CODOS
Sisamon
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad