TORRALBA DE RIBOTA.- Agosto cultural y XVIII Jornadas Medievales

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times


A pesar de la suspensión de las fiestas de Torralba de Ribota en honor a San Félix, el Ayuntamiento ha preparado un buen número de actividades para el mes de agosto respetando las medidas Covid


Este año el ayuntamiento de Torralba de Ribota ya anunció la suspensión de las fiestas patronales de San Félix en agosto, pero adaptándose a todas las exigencias de seguridad sanitaria y apelando a la responsabilidad de sus vecinos ha conseguido programar una extensa y atractiva campaña cultural para ofrecerla a todos, vecinos y visitantes, durante el mes de agosto. A lo largo de Julio también se desarrolló un abanico cultural con mucho éxito.
 Además el ayuntamiento quiere contribuir con esta oferta a la recuperación del mundo de la cultura tan afectado durante la época de pandemia y restricciones que estamos viviendo.
 Este año la propuesta cultural y artística apuesta por eventos al aire libre principalmente, con limitación de aforo y con las medidas de seguridad necesarias y solicitando a quienes las disfruten responsabilidad para evitar contagios.
Se han elegido escenarios monumentales y naturales que además servirán para fomentar nuestra riqueza natural y patrimonial, como son la Fuente medieval con su entorno natural y la Plaza Mudejar presidida por su majestuosa iglesia parroquial que es un importante referente del mudejar aragonés en la Comarca de Calatayud.
 Desde Torralba agradecen la importante colaboración económica recibida de la DPZ que ha sido clave para poder organizar esta oferta estival.

AGENDA CULTURAL AGOSTO 2021
 
 Día 30 de julio.- Concierto de Música al Aire Libre en el parque de La Fuente y lavadero medievales ofrecido por el grupo  FETÉN FETÉN a las 20:30 hs.
 
Día 31 de julio.- Jota de Ronda ofrecida por el grupo XINGLAR por las principales calles del pueblo a partir de las 21:00 hs.
 
Día 6 de agosto.- Festival infantil en las Piscinas municipales por la tarde.
 
Día 7 de agosto.- Paintball junto a las piscinas en la Finca del Cura a las 11:30 hs para diferentes grupos de edad.
 Gastro Rock a partir de las 20,30 hs en las Piscinas con la participación de "Lobos Negros" llegados desde Talavera de la Reina con productos típicos gastronómicos de allí, Tasajo, que ofrecerán para degustar al público mientras ofrecen un concierto unplagued.
 
Día 14 de agosto.- Teatro Cómico y de Variedades al Aire Libre en la terraza de las piscinas a las 21:00 hs.
 
Días 20 y 21 de agosto.- Evento Medieval ofrecido Gracias a la colaboración entre el Excmo. ayuntamiento y la asociación EL CASTILLO de Torralba. En la Plaza Mudejar, la Iglesia y la Torreblanca.
 La entrada a todas las actuaciones es GRATUITA y solicitamos responsabilidad y respeto de las normas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria.

JORNADAS MEDIEVALES
 Por segundo año consecutivo y debido a las restricciones establecidas por la pandemia Covid las jornadas medievales en Torralba de Ribota se van a celebrar de un modo diferente y especial.
Ya son 18 las ediciones de estas afamadas jornadas medievales celebradas en esta pequeña localidad de la Comarca de Calatayud.
Nacieron humildemente como una forma de expresión cultural y una forma de promocionar el patrimonio artístico y arquitectónico de la localidad. Continuaron y perduraron a pesar de no pocos obstáculos gracias a la acertada apuesta del ayuntamiento y al tesón de la asociación cultural Castillo de Torralba nacida con este fin sobre todo. Y no hubiese sido posible tampoco mantenerlas vivas en el tiempo sin la inestimable ayuda de todas las personas, vecinos del pueblo y de otras localidades cercanas, asociaciones culturales, músicos, danzantes y otros colaboradores particulares.
 En esta XVIII edición con el fin de mantener el espíritu del evento van a volver a celebrar los días 21 y 22 de agosto las Jornadas Medievales de un modo virtual pero apoyado por algunas actuaciones y exposiciones en vivo, en el entorno del antiguo conjunto fortificado del municipio, la Iglesia Mudejar, la Torreblanca y la Plaza mudejar.
Esperan comenzar la andadura con la inauguración oficial el día 12 de agosto de la Exposición organizada por la asociación Territorio Mudejar sobre arquitectura y patrimonio mudejar en la provincia de Zaragoza, con la presencia de su gerente Victoria Trasobares.
Serán dos jornadas, 21 y 22 de agosto con exposiciones medievales, recreaciones históricas y teatralizacion de algún episodio histórico y legendario como el sitio y asedio de la Villa de Torralba por los sarracenos, el duelo para liberarla que se produjo entre moros y cristianos y la intervención milagrosa de la virgen de Cigüela en varias batallas ayudando a las tropas cristianas locales.
Todos esos episodios se han tratado de situar a finales del siglo XII e inicios del XIII.
Esperan de nuevo el éxito de nuestras tan queridas Jornadas Medievales en medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria.
Esperamos poder presentar al público al año que viene una nueva edición completa, con mercado medieval, desfiles, campamentos, danzas y animación callejeras, teatro, muestra de cetrería y talleres de forja y esgrima.
Mientras tanto este año disfrutaremos de estas Jornadas Medievales especiales, con desarrollo virtual y presencial.

TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Torralba de Ribota
Sisamon
Ibdes
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
CODOS
CABOLAFUENTE
Torralba de Ribota
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca