COMARCA CALATAYUD.- Mañana, 15 de octubre, Santa Teresa de Jesús, patrona de la Comarca de Calatayud

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Comunidad de Calatayud celebra la onomástica de su patrona, Santa Teresa de Jesús con una programación que recorrerá su territorio



Mañana 15 de octubre se celebra la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de la Comunidad de Aldeas de Calatayud desde el 11 de septiembre de 1636 tras orden emitida por Felipe IV, el 11 de septiembre de ese mismo año.

Una patrona que ha acompañado a las localidades de la comarca hasta 1854, año en el que se disolvía la Comunidad de Calatayud y que se volvía a recuperar en el 2005 tras un acuerdo del Consejo Comarcal.

Si normalmente se organizaba el Día de Comunidad de Calatayud en una localidad de las 67 que conforman esta extensa Comarca, este año debido a la situación en la que nos encontramos se realizarán actividades durante el fin de semana del 15 al 17 de octubre por una serie de localidades.

  • Así los actos comenzarán el viernes en Jaraba con Tirachinas Teatro que animará a los más pequeños con un cuentacuentos denominado "Animalandia" poniendo los valores sobre la naturaleza y los ecosistemas  que posee la Comarca de Calatayud.
  • El sábado por la mañana seguirá la programación con juegos hinchables en la Plaza del Trinquete de El Frasno por La Zarandilla. En la población de Maluenda se presentará el espectáculo "Bicikamicuentos" por Zarakatraka.
  • Por la tarde en Sabiñan se desarrollarán juegos tradicionales aragoneses por Comuneros y en el Pabellón de Aniñón podrán disfrutar del Fakir Testa que nos deleitará de sus genialidades y trucos.
  • El domingo darán comienzo los actos en Calatayud con la salida de los Gigantes y Cabezudos de la Asociación Juvenil Bilbilitana que recorrerá con la chiquillería las calles y plazas de la capital del Jalón.
  • En Morés se desarrollará al medio día la misa baturra amenizada por la Rondalla Bilbilitana en la flamante iglesia de la Asunción.
  • Después de comer en el Horno de Valtorres habrá un Café Concierto por el Grupo Canta Xiloca con música de siempre.
  • Posteriormente en el Pabellón de Torrijo de la Cañada se realizará un  Festival de Jotas a cargo del grupo Virgen de la Peña.
  • Finalizarán los actos en la Iglesia San Juan Bautista de Cetina con un concierto laudístico por la Agrupación de Alhama de Aragón.



De esta manera la Comarca de la Comunidad de Calatayud pone en valor la cultura a través de los grupos del territorio después de ver un poco la luz a raíz de la pandemia que estamos sufriendo.

CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Torralba de Ribota
CODOS
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
CODOS
CABOLAFUENTE
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca