BIJUESCA.- Murales costumbristas en el entorno de la Fuente de los 28 caños

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Forma parte de una serie de actuaciones que el Ayuntamiento de la localidad realizará en el entorno del parque


La localidad de Bijuesca, como tantas de nuestro entorno, cuenta con un gran potencial turístico, además del calor de sus habitantes. Por muchos es ya conocido el paraje de los chorros, esa cascada peculiar que hace un entorno idílico para pasar una buena mañana o tarde.
Junto con la poza del Chorro, en esta localidad se cuenta con otro entorno digno de visitar, su Fuente de los 28 Caños. Una fuente del siglo XVII que preside la imagen de una señora supuestamente romana. Precisamente en este entorno es donde se centran las obras de acondicionamiento que terminarán antes de final de año como nos indica el alcalde de la localidad, Angel Marín. “Ahora estamos trabajando en el entorno del parque, donde se encuentra el pabellón, la fuente y el lavadero”. Unas actuaciones de acondicionamiento de todo el entorno y del sistema de agua y que se realiza a través de la Diputación de Zaragoza. En conjunto con un presupuesto de unos 40.000 euros.

Murales costumbristas
Dentro de estas actuaciones que terminarán en diciembre, desde el Ayuntamiento de la localidad se pensó decorar algunos edificios, como los lavaderos con imágenes costumbristas a través de unos espectaculares murales, como nos cuenta el alcalde, “queríamos rendir un homenaje a las madres y abuelas de la localidad y pensamos en hacer una serie de murales costumbristas con los momentos de estas mujeres en sus tareas cotidianas”. Para ello se contactó con una empresa de Chodes, “Espectáculos Bobó”, que son los que están pintando estos murales con imágenes de la época y con alguna protagonista de la actualidad que sirvieron como modelos.
En estos momentos prácticamente está terminado el mural pintado en la fachada exterior de los lavaderos y se continuará trabajando en las tres paredes interiores con imágenes de las mujeres de la localidad de aquellos años atendiendo sus tareas cotidianas como lavar, tender o llevar los baldes.

Apartamentos turísticos
Otro de los proyectos en los que está trabajando el consistorio son la construcción de unos apartamentos turísticos y rurales. Uno prácticamente está ya terminado. Apartamentos que se han podido construir a través del Departamento Territorial del Gobierno de Aragón. Según su alcalde, “se trata de contar con viviendas para que los visitantes se puedan alojar”.

CABOLAFUENTE
Ibdes
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Torralba de Ribota
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad