ATECA.- Exposición de dibujos de alumnos del IES Zaurín, sobre los Castillos de la Raya

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Abierta del 9 al 30 de noviembre en el salón de exposiciones de Ateca


El instituto Zaurín de Ateca junto con el Ayuntamiento de la localidad, han organizado una exposición de los dibujos realizados por los alumnos de 2ª de la ESO del IES Zaurín, sobre los castillos de la Raya.
Una exposición que se puede visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Ateca y que estará abierta durante todo el mes de noviembre para todo el público, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y sábados de 11.30 a 13.30.

Proyecto Geoentornos: Tierra de Castillos
Este programa se enmarca dentro de las becas Arraigo (popularmente conocido como Erasmus rural), impulsadas por la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, que concede a alumnos egresados la Universidad de Zaragoza.
Unas becas que están destinadas a alumnos de origen rural que, para estudiar a en la Universidad debieron trasladarse, dejando sus municipios. Así pues, el objetivo es poner en contacto a alumnos que recientemente han finalizado sus estudios universitarios con entidades públicas o empresas de la zona rural a la que pertenecen (o con las que tienen un estrecho lazo) para que puedan regresar a su entorno a realizar las prácticas.
En este caso una de las participantes fue Andrea Alejandre, natural de Moros.  El proyecto se denomina “Geoentornos: tierra de castillos” y supone una continuidad como la segunda edición del proyecto, ya en el curso previo otro exalumno del Zaurín, Víctor Val, geólogo, trabajó en torno al concepto “Geoentornos: tierras del cámbrico”.
El objetivo de este proyecto, por un lado, un trabajo de investigación sobre la Raya, es decir, la zona de la frontera entre Aragón y Castilla, diferenciada por su fuerte vínculo histórico y relevante para el Instituto Zaurín, ya que parte de su alumnado procede de esta zona. Se ha decidido que el trabajo gire en torno a los castillos que ocupan la zona, muy numerosos, ya que, en esta zona, durante la Baja Edad Media, los enfrentamientos entre la Corona de Aragón y la de Castilla fueron constantes, destacando entre ellos la conocida Guerra de los Dos Pedros.

PUBLICIDAD


En segundo lugar, una vez llevado a cabo el proceso de investigación y documentación, se busca llevar la información al aula; por tanto, se van a desarrollar una serie de actividades como un concurso de dibujo, una salida de campo para poder ver presencialmente alguno de los castillos que vamos a trabajar o el trabajo con mapas ubicar el fenómeno. Así pues, el fin último del proyecto es dar a conocer y poner en valor nuestro territorio, creando también en ellos ese sentimiento de arraigo, que les haga valorar nuestro territorio, la importancia del mundo rural...
Además, se busca llevar estas actividades a los diferentes niveles educativos presentes en el entorno del Zaurín, es decir, trabajar no solo con alumnos de la ESO, sino también con Educación para Adultos y alguno de los CRA (colegio rural agrupado), de donde proceden los alumnos del Zaurín.

Torralba de Ribota
Ibdes
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad