ATECA.- La localidad contará con una residencia de ancianos para finales de 2022 o comienzos del 2023

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El nuevo Plan presentado por la Consejera de Ciudadanía y por la Directora Gerente del IASS supondrá una inversión extra de 66,7 millones de euros. Más de 6,5 millones para esta nueva residencia de Ateca


María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón y la Gerente del IASS, Noelia Carbó, presentaban el nuevo Plan del Mayor, una serie de actuaciones integrales y estratégicas que  el Gobierno de Aragón realiza y que persigue adaptar a una nueva generación los servicios que se prestan, adecuándose a sus necesidades y basándose en el modelo de atención centrada en la persona estratégico.
Este plan contempla la construcción de dos nuevos complejos residenciales multiservicio, en Ateca y Valdefierro; la agilización de los procesos para minimizar las demoras y la puesta en valor del papel social de los mayores, entre otras medidas.

PUBLICIDAD

BON AREA CALATAYUD INTERIOR


Residencia en Ateca
Según la Directora General del IASS, Noelia Carbó, en declaraciones ofrecidas a ONDA CERO Calatayud la residencia de Ateca ya está comenzando a andar. “Estamos en fase contratación y desde el departamento ya se están realizando los trámites necesarios para que la obra salga a licitación y poder comenzar la construcción del edificio”. Una inversión que según la Directora Gerente del IASS, “supondrá más de 6 millones de euros de inversión”.
Adecuándola al Nuevo Plan del Mayor, esta nueva residencia no será una residencia al uso, sino que presentará una serie de servicios dirigidos tanto a los residentes como al resto de la población, según explica Noelia Carbó. “No se pretende que sea un complejo tradicional sino que se plantea como un complejo multiservicios. Se trata de crear recursos que den atención al entorno y donde la comunidad pueda participar del Centro”. Una residencia que en principio contará con unas 60 plazas, con la mayor parte de las habitaciones individuales.
De momento esta nueva residencia se encuentra en periodo de contratación del proyecto y está previsto el inicio de la construcción a lo largo del año que viene como indica la Directora Gerente, “desde el departamento estamos realizando los trámites para que salga a licitación y poder comenzar la construcción al año que viene. Podría estar en funcionamiento a finales del 2022 o comienzos del 2023”.
Desde Ateca la noticia se ha acogido la noticia con gran alegría puesto que la anterior residencia se cerró en el 2015 y desde entonces no se ha podido contar con este servicio. Su alcalde, Ramón Cristóbal mostraba esa ilusión y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. “Recogemos esta noticia con ilusión ante la necesidad de contar con este servicio que desde el 2015 no hemos podido ofrecer. El Ayuntamiento ha cedido unos terrenos de unos 7.500m2 y será el IASS el que se encargue del resto”.
La nueva residencia se construirá en unos terrenos situados en la zona conocida como Urbanización Mirasierra, contará con unas 60 plazas para residentes y con espacios para atención a los mayores (Centro de DIA) y otro tipo de servicios para el resto de la comunidad.

Mejora de otros centros asistenciales
La transformación de las residencias, basada en el modelo de atención centrada en la persona, alcanza a los centros públicos de la Comunidad y también a aquellos que cuentan con plazas concertadas, y se insertan, por tanto, en el servicio que presta el IASS. En concreto, en nueve residencias del IASS se van a crear 20 unidades de convivencia que supondrán la adaptación de 250 plazas, que recrearán ambientes hogareños y personalizados. Para esta medida hay prevista una inversión de 12,5 millones de euros procedente del Fondo de Recuperación y Resiliencia. Las obras se van a llevar a cabo en los centros de Borja, Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud.

Ibdes
CABOLAFUENTE
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
Ibdes
CODOS
Sisamon
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Torralba de Ribota
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca