MALUENDA.- Presupuesto para el próximo año, obras en el último trimestre y preparativos de la Navidad

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El consistorio contará con un presupuesto de aproximadamente un millón de euros para el próximo año


Como muchas localidades en la comarca de Calatayud, los últimos tres meses del año son días ajetreados para los Ayuntamientos, muchos de ellos con la obligación de realizar y terminar obras relacionadas con distintos planes principalmente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Se trabaja “contra reloj” desde que se pueden licitar hasta que se terminan con la obligación de hacerlo antes de final de año, Maluenda es una de esas localidades como nos cuenta su alcaldesa, Carmen Herrero. “El último trimestre los ayuntamientos solemos tener un calendario muy apretado con obras incluidas dentro de la Agenda 20-30. En nuestro caso tenemos pendiente una fase de la renovación del alumbrado público, que comenzará la semana que viene para tenerlo acabado antes de finales de año. Con esta fase ya tendríamos la iluminación renovada en más de la mitad de la localidad”. Unos cambios que supondrán al consistorio el ahorro de unos 20.000 euros anuales de luz.
Otro de los puntos importantes es el arreglo de todos los desperfectos que causó “Filomena”. En este sentido como indica la alcaldesa, “con la agenda 2020-30, asfaltaremos la zona de la cooperativa hasta las piscinas y los accesos a la misma”.

Pista de padel
Con recursos del propio Ayuntamiento se está realizando una pista de padel para de esta manera dar respuesta a la gran demanda de usuarios que lo solicitaban. Una pista que se instalará durante la próxima semana y que estará ya montada en unos diez días.
También se iniciarán los arreglos de la Plaza de la Señoría y calles adyacentes con la intención de tenerlas terminadas antes de Navidad.
El Ayuntamiento también ha instalado una puerta domótica en la entrada al gimnasio, esto permite que en cualquier momento se pueda acceder a las instalaciones sin que tenga que estar una persona controlando el acceso a las mismas.

Presupuesto para el próximo año
Aunque de momento no se ha presentado a Pleno, desde el Ayuntamiento están trabajando con reuniones periódicas para confeccionar el presupuesto para el próximo año, un presupuesto que como indica la alcaldesa será parecido al de este último año. “Oscilaremos más o menos en cantidades parecidas ajustando los gastos a los ingresos. Será un presupuesto de alrededor de 1.000.000 de euros, cada vez tenemos menos ingresos puesto que somos menos habitantes”.
De cara al próximo año se continuará con la renovación del alumbrado, arreglo de calles tras el temporal “Filomena”, una serie de mejoras en el complejo deportivo de las piscinas, acondicionando un espacio para poder jugar al fútbol y también se trabajar en una campaña para mejorar la imagen del pueblo que consistirá en colocar en los contenedores de la localidad, fotografías de las zonas emblemáticas de Maluenda con un sistema de vallado.
Otro de los grandes objetivos para el próximo año se centra en la población más joven como indica la alcaldesa, “hemos pensando en acondicionar la Casa de Cultura para hacer un centro dirigido a los jóvenes, para que puedan contar con un espacio para pasar sus ratos de ocio”. Además, en función de las ayudas de Gobierno de Aragón y de Diputación se ampliarían los proyectos.

Navidad
Durante el puente de la Constitución el Ayuntamiento de Maluenda llevará a cabo el encendido oficial de las luces de Navidad. Para ello se están adornando rincones y calles. Un encendido que contará con un recorrido por estos puntos.
También se tiene previsto recuperar la Semana Cultural que en Maluenda coincide con estos días de Navidad. En este sentido el departamento de Cultura ya está trabajando, aunque ajustándose a la normativa Covid.
En Nochevieja se intentará recuperar también la fiesta tradicional de fin de año, aunque siempre ajustándose a la normativa Covid y en función de la evolución del número de contagios, que últimamente van en aumento. Lo mismo ocurrirá con la Cabalgata de sus Majestades de Oriente, se dará la bienvenida a los Reyes, siempre pendientes de la evolución del virus.

TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CABOLAFUENTE
Torralba de Ribota
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
CODOS
Torralba de Ribota
Sisamon
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca