Tobed acoge hoy un encuentro de investigadores sobre el mudéjar y el programa de radio La Brújula Aragón de Onda Cero le dedicará un monográfico especial esta tarde a partir de las 19.20
La Diputación de Zaragoza y Territorio Mudéjar celebran hoy martes el 20 aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial. El 14 de diciembre de 2001, hace justo dos décadas, la Unesco incluyó en su Lista de Patrimonio Mundial seis monumentos mudéjares de la provincia de Zaragoza extendiendo así ese máximo reconocimiento que 15 años antes había dado al mudéjar de Teruel.
"La declaración como Patrimonio Mundial de nuestro mudéjar fue un hito fundamental que impulsó la promoción, la difusión y el reconocimiento internacional de un estilo genuinamente hispánico en el que Aragón, en general, y la provincia de Zaragoza, en particular, destacan como foco artístico", destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza y de Territorio Mudéjar, Juan Antonio Sánchez Quero. "Por eso desde Territorio Mudéjar, la asociación de municipios que impulsamos desde la Diputación, llevamos ya meses conmemorando el 20 aniversario de un acontecimiento que vamos a seguir celebrando durante todo el año 2022 con un intenso programa de actividades orientadas tanto a los ciudadanos en general como a un público más especializado".
La importancia y el alcance del mudéjar
Los seis monumentos mudéjares zaragozanos reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco son el ábside, el claustro y la torre de la colegiata de Santa María de Calatayud; la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada; la iglesia de Santa María de Tobed; los restos mudéjares del palacio de la Aljafería; la torre y la iglesia de San Pablo de Zaragoza; y el ábside, la parroquieta y el cimborrio de la seo de Zaragoza. No obstante, la singularidad y el alcance de este estilo se extiende a más de un centenar de ejemplos patrimoniales de decenas de municipios zaragozanos, de forma que el mudéjar está presente en el 85% del territorio de la provincia.
"Se suele hablar del mudéjar como la arquitectura cristiana realizada por los mudéjares, es decir, los musulmanes que permanecieron en el territorio conquistado por el poder cristiano. Sin embargo, la realidad es que nos encontramos ante un fenómeno mucho más complejo que hunde sus raíces en la llegada de la tradición islámica a la Península Ibérica desde el siglo VIII y cuyas influencias tomarán forma propia en época cristiana entre los siglos XIII y XVI", explica por su parte la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares. "El mudéjar es un encuentro entre el arte islámico y el cristiano fruto de la convivencia de culturas en la España medieval. Un arte que representa la más genuina manifestación artística de España y que tiene en Aragón, tierra de frontera y crisol de culturas, su máximo exponente", señala esta experta en gestión cultural y del patrimonio.
Actividades para hoy
Territorio Mudéjar conmemora hoy el 20 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial con un encuentro de investigadores que se celebra en Tobed y que reúne a los responsables de buena parte de los más de 30 proyectos puestos en marcha por esta entidad desde su fundación. El objetivo de esas iniciativas es profundizar en el conocimiento del arte mudéjar desde distintas perspectivas y generar e impulsar proyectos de desarrollo local basados en los recursos patrimoniales mudéjares: materiales constructivos, arquitectura popular y su conservación, relación entre el mudéjar y el patrimonio agrario, podcast para conocer el territorio, guía de la carpintería histórica mudéjar, modelos de gestión cultural y proyectos de restauración, materiales didácticos para interpretar el mudéjar en colegios e institutos, estudios plásticos sobre la geometría mudéjar, el arte mudéjar en las artes escénicas (música, danza y juglaría), inventarios digital y reconstrucción virtual de edificios mudéjares o mapas del territorio a través de los recuerdos y emociones para ampliar la mirada sobre qué es ser mudéjar...
Además, esta tarde el programa de radio La Brújula Aragón de Onda Cero dedicará un monográfico especial al mudéjar zaragozano que podrá escucharse a partir de las 19.20 y que, entre otros muchos contenidos, abordará el proyecto 'Señalización inteligente Territorio Mudéjar', que va a aglutinar todos los contenidos creados desde hace tres años por Territorio Mudéjar para ponerlos al servicio de los habitantes de los municipios, los visitantes y el conocimiento del patrimonio in situ vinculado con proyectos internacionales de renombre.
Campaña de publicidad y otras conmemoraciones
Por otra parte, la Diputación de Zaragoza acaba de lanzar una campaña publicitaria con motivo del aniversario de la declaración de la Unesco. Bajo el lema 'Zaragoza, provincia mudéjar: ven a conocerte', la campaña reivindica la trascendencia y el potencial de este patrimonio único que es un motor de desarrollo para el territorio y que además forma parte de la identidad de los habitantes de la provincia de Zaragoza. Aunque se ha puesto en marcha en torno a la efeméride del 14 de diciembre, los anuncios van a estar presentes en televisión, prensa, radio y redes sociales durante los próximos meses.
Además, a lo largo del año que viene Territorio Mudéjar va a seguir conmemorando los 20 años de Patrimonio Mundial con otras actividades como la presentación del proyecto 'Estudio del arte mudéjar aragonés, el legado del profesor Gonzalo M. Borrás Gualis', una iniciativa que tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre el patrimonio mudéjar, promover la difusión de los estudios de carácter interdisciplinar y transversal sobre esta materia y ampliar el conocimiento sobre este arte. En este gran proyecto, dirigido y coordinado por Victoria Trasobares, trabaja un equipo que aglutina a varias instituciones de prestigio, entre ellas el MInisterio de Cultura y Deporte, el Politécnico de Turín, el Politécnico de Milán y la Universidad de Zaragoza.
En 2022 también se culminará la puesta en marcha del proyecto 'Circular desde la escuela rural, el pueblo como espacio de aprendizaje', una iniciativa que une patrimonio, educación e innovación para desarrollar materiales educativos que permitan a los escolares conocer la identidad mudéjar de sus pueblos. El proyecto contará con la colaboración de al menos 14 escuelas rurales e incorporará profesionales afincados en los pueblos de Territorio Mudéjar y procedentes del programa Desafío, el 'Erasmus rural' impulsado por la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad.
Otras actividades previstas son la exposición itinerante, 'Mudéjar, la inteligencia de lo bello. XX Aniversario Patrimonio Mundial', que seguirá recorriendo las 37 localidades socias de Territorio Mudéjar y que ha sido posible gracias a la colaboración de Adri Calatayud-Aranda y a las ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020; y la consolidación de las Rutas Territorio Mudéjar y de los Proyectos en Ruta: cada mes del año 2022 se programará una actividad de cada proyecto potenciando el conocimiento del patrimonio y de los profesionales locales que trabajan en ellos.