VILLAFELICHE.- El próximo año y con la tercera fase, la localidad verá restaurada su ermita de San Roque

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

De momento ya se ha actuado en dos fases y falta la tercera que se ejecutará a lo largo del 2022


Diputación de Zaragoza con el 60% del presupuesto, Arzobispado de Zaragoza con un 20% y el Ayuntamiento de Villafeliche con otro 20% firmaban un convenio de colaboración por 60.000 euros que servirá para cerrar la restauración integral de la ermita de San Roque.
De momento ya se han llevado a cabo dos de las tres fases y esta tercera se realizará a lo largo de este próximo 2022 y que consistirá en el arreglo del tejado de la ermita y de las fachadas de tapial de barro.

La ermita
La ermita de San Roque de Villafeliche está situada a las afueras del pueblo, en la parte de la vega. Es un edificio de tapial sobre zócalo de mampostería. Tiene forma de cruz griega con cuatro ábsides poligonales de cinco lados en torno a la cúpula central. Se cubre con cúpula de lunetos. Es obra de la primera mitad del siglo XVIII.
El interior aparece con una decoración pictórica con ricos colores y temas de rocalla. En uno de los ábsides, una pintura simulando retablo con las imágenes de San Antonio, San Matías y San Francisco Javier. Hay otro retablo en madera dorada que conserva todavía en el ático una imagen de Santa Bárbara; tiene la fecha de 1748.
Esta localidad del valle del Jiloca cuenta con 16 ermitas en su término municipal como la de San Antón (ya restaurada), la de San Roque o la de San Marcos.

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CABOLAFUENTE
Ibdes
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Torralba de Ribota
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca