SAVIÑÁN.- José Ignacio Marcuello: "para los alcaldes de los pueblos están siendo unos años muy duros"

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un alcalde, de los muchos que tenemos en la comarca, preocupado e ilusionado por su localidad y sus vecinos


Trabajar en un medio de comunicación posibilita conocer a personas que valen la pena y que sobre todo se desviven en los Ayuntamientos por lo principal, por las personas, por sus vecinos. Este puede ser el caso del alcalde de Saviñán, que conversando con él uno se da cuenta de la ilusión, del esfuerzo y del trabajo que se realizan en tantos y tantos Ayuntamientos de nuestra comarca, Ignacio Marcuello.
En política y más en lugares con poca población ser el alcalde de la localidad requiere contar con un gran dosis de trabajo y de esfuerzo, no exento también de las discrepancias de otros vecinos. Requiere también ser el primero en actuar ante cualquier tipo de problema. A todo esto hay que sumar todos los inconvenientes que hemos tenido en esta última legislatura y que han complicado mucho más la vida en los pueblos tal y como nos comentaba José Ignacio Marcuello, “para los alcaldes de pueblos pequeños, para los alcaldes de nuestra comarca, están siendo unos años muy duros y una legislatura muy complicada”. Y de esto sabe y mucho puesto que lleva quince años y medio en el Ayuntamiento.
Cuando uno conversa con Marcuello enseguida se da cuenta del carácter solidario y humano del regidor. Para el alcalde de esta localidad uno de sus logros más importantes fue el de conseguir levantar la residencia de ancianos. “Es el mejor servicio que podíamos ofrecer a nuestros vecinos y se ha convertido también en una de las mejores industrias que tenemos en el pueblo”.
Una residencia que se inauguraba hace siete años y que como afirma el alcalde siempre ha estado completa. “Prácticamente desde el segundo año la hemos tenido materialmente llena. Nos permite ofrecer un servicio a los mayores, pero también dar vida a otros sectores de la localidad además de generar puestos de trabajo directos. Tuvimos que luchar mucho para poderla conseguir, pero la satisfacción ahora es muy grande”.
También, en la localidad se reunían el pasado viernes con la presencia de prácticamente el 90% de la población incluidos los niños del colegio para colocar la bandera de Ucrania en el Ayuntamiento como signo de apoyo al pueblo ucraniano y para junto con Cáritas y resto de asociaciones de la localidad recaudar dinero, también se han ofrecido varias casas ante la posibilidad de poder albergar a refugiados.

Obras realizadas y pendientes
En estos momentos en Saviñán han terminado un par de obras importantes para la localidad como la creación de un punto limpio y distintos acondicionamientos en el cementerio, obras que han sido financiadas con fondos propios y por Diputación de Zaragoza.
Otra de las obras principales nos lleva a la remodelación completa desde la calle Mayor hasta la calle Laureles. Están en pleno trabajo con ella y se espera tenerla lista en un plazo de mes y medio aproximadamente. Una obra integral con la que se cambian tuberías, se ensancha la calle que pasará de contar con tres metros y medio a siete, en la que se intentará eliminar escalones y hacerla totalmente accesible para todas las personas. Además, también se sigue pensando en los mayores como indica el alcalde, “en la zona de los antiguos recreos vamos hacer una plaza para que los abuelos de la residencia puedan salir y contar con un punto de encuentro”.
Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de unos 85.000 euros y que están incluidos dentro del Plan Plus de Diputación de Zaragoza.

Torralba de Ribota
Ibdes
Sisamon
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CODOS
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad