VILLAFELICHE.- Semana Santa: Historia viva de nuestra comarca

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La localidad recupera con ilusión las actividades, dentro de las mismas  destaca “la Seta”, un esqueleto que representa a la muerte


Tras dos años de pandemia, por fin en Villafeliche van a poder disfrutar de su tan esperada Semana Santa. Una Semana Santa muy especial para todos los vecinos y visitantes por sus interesantes peculiaridades, pero sobre todo para los alrededor de 120 integrantes de la única Hermandad de la localidad, la Asociación Cultural del Huerto. Esta Asociación fue creada en el año 2004 con la intención de recuperar los actos que antaño se celebraban en Semana Santa en Villafeliche, y presidida por Miguel Ángel Morán, destaca por la ilusión y empeño que ponen en llevar a cabo esta labor.
El Domingo de Ramos, fue su primer acto de esta tan ansiada Semana Santa 2022 con la imposición de medallas y primera procesión alrededor de la Iglesia.
Pero lo mejor todavía está por llegar, el Jueves Santo a las 21.00h presentarán la Peana del Huerto con todas las imágenes restauradas, una talla que normalmente sacaban los quintos con naranjas y que tras restaurarse, saldrá en procesión desde la ermita de San Antón, y recorrerá el pueblo acompañada de la banda de tambores y cornetas, para recogerse posteriormente en la Iglesia de San Miguel Arcángel.
El Viernes Santo, sin duda es el día más esperado y emocionante, a las 12,00 horas se realizará el Vía Crucis al Monte Calvario, y por la tarde el Pregón del Santo Entierro, una tradición recuperada del año 1900 en la que varios vecinos del pueblo hacen de "pregoneros" junto con la imagen de la Virgen, y recorren  todo el pueblo con un tambor y una corneta, haciendo varias paradas donde recitan unos versos cantados anunciando el Santo entierro, para dar paso a las 20,00 horas al acto principal, "el abajamiento". Se trata de la escenificación del descendimiento de Jesús de la cruz que no se llegó a celebrar en unos 50 años. Miembros de la Asociación del Huerto desclavan al cristo, le quitan su corona de espinas y lo presentan a la Virgen. Tras este acto tan emocionante realizado en el altar de la Iglesia, por último se realiza a las 21 h la procesión del Santo Entierro. Entre los 11 pasos que salen no pasa desapercibida  una curiosa imagen también  recuperada por la Asociación, se trata de "la Seta", un esqueleto que representa la muerte, que también llevaba muchos años sin salir.
Unos actos recuperados con gran esfuerzo y dedicación,  y muchos más en los que seguirán trabajando desde esta Asociación y desde el Ayuntamiento de Villafeliche,  para seguir recordando estas bonitas tradiciones. Sin duda desde esta redacción animamos a todos nuestros lectores a visitar en estas fechas Villafeliche como una de las muchas localidades que son historia viva de nuestra comarca.

Torralba de Ribota
CODOS
Sisamon
Ibdes
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad