COMARCAS.- DPZ invertirá 1 millón de euros para arreglar las carreteras de acceso a Pozuel de Ariza y Salillas de Jalón

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El pleno ha aprobado hoy los proyectos técnicos de estas dos actuaciones que se sacarán a concurso este mismo año con un plazo ejecución de seis y cuatro meses, respectivamente


La Diputación de Zaragoza va a arreglar las carreteras de acceso a Pozuel de Ariza  (la CP-007) y a Salillas de Jalón (la CV-409). El pleno de la institución ha aprobado hoy miércoles por unanimidad los proyectos técnicos de ambas actuaciones, que en total suman casi un millón de euros y que se sacarán a concurso este mismo año con un plazo de ejecución de 6 y 4 meses, respectivamente.

El pleno también ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria necesaria para adaptar las cuentas a las ayudas solicitadas por los ayuntamientos dentro del Plan Unificado de Subvenciones 2022, lo que permitirá aprobar el PLUS en mayo, en cuanto entren en vigor esa redistribución de las aplicaciones presupuestarias. Además, se aprobado la estructura de costes del servicio Ecoprovincia dando así otro paso adelante en la compleja tramitación de este proyecto pionero impulsado por la DPZ para que los municipios de toda la provincia puedan transportar sus residuos al vertedero de Zaragoza capital y cumplan así la normativa europea que les obliga a reciclar al menos el 50% de sus basuras.

 

La carretera de acceso a Pozuel de Ariza (CP-007)

La carretera de acceso a Pozuel de Ariza es una vía provincial de 850 metros de longitud que conecta el casco urbano del municipio con la carretera autonómica CL-116. Su anchura varía entre los 5 y los 6 metros y atraviesa el río Nágima mediante un puente en el que la calzada se estrecha hasta los 5 metros con 1 metro más de acera a cada lado.

Esas reducidas dimensiones hacen necesario acondicionar la CP-007 para adaptarla a las necesidades actuales del tráfico, por lo que la calzada se va a ensanchar hasta los 6 metros renovando el firme y rehabilitando además el puente para evitar que las patologías que presenta actualmente sigan deteriorando su estructura.

El trazado actual de la carretera se mantendrá suavizando las curvas una vez atravesado el río Nágima. La nueva plataforma de la vía tendrá en total 6,5 metros de anchura y se renovará por completo el firme. Los trabajos incluyen además distintos arreglos en el puente (limpieza de paramentos, reparaciones localizadas del hormigón, sellado de fisuras...); las obras de drenaje; la renovación de toda la señalización vertical y horizontal; la construcción de aceras de hormigón en las inmediaciones del casco urbano de Pozuel de Ariza; y la canalización de todos los servicios de abastecimiento, electricidad y riesgo existentes, que facilitará su mantenimiento y permitirá eliminar los tendidos aéreos existentes actualmente.

El presupuesto total de la actuación asciende a 518.000 euros y las obras se sacarán a concurso este mismo año por 495.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses.

 

La carretera de acceso a Salillas de Jalón (CV-409)

La carretera de acceso a Salillas de Jalón conecta el casco urbano de esta localidad con la vía provincial A-122 en las inmediaciones de Lucena de Jalón. Tiene una longitud de 1,5 kilómetros y una anchura de entre 5 y 5,5 metros.  Esa estrechez, unida a las deformaciones que presenta el firme, hacen necesario acondicionar la CV-409 para ensancharla hasta los 7 metros y renovar por completo el asfalto.

La nueva plataforma tendrá una anchura total de 7,4 metros y seguirá el trazado actual de la carretera aprovechando todo lo posible la calzada existente, que incluye un puente sobre el río Jalón y atraviesa también varias acequias.  Los trabajos incluyen además obras de drenaje y la reposición de las infraestructuras de riego afectadas.

El presupuesto total de la actuación asciende a 475.000 euros y las obras se sacarán a concurso este mismo año por 454.000 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses.

 

Modificación presupuestaria y Ecoprovincia

El pleno de la Diputación de Zaragoza también ha aprobado por unanimidad la modificación presupuestaria que permitirá adaptar las cuentas de la institución a las solicitudes realizadas por los ayuntamientos dentro del Plan Unificado de Subvenciones de este año. Una vez que se someta a exposición pública y entre en vigor esa redistribución de las aplicaciones presupuestarias, el PLUS 2002 podrá aprobarse en el mes de mayo.

En total, la modificación del PLUS moviliza 21,5 millones de euros que simplemente cambian de partida presupuestaria para poder atender las peticiones de los municipios. Además, se destinan otros 690.000 euros a una partida destinada a comprar maquinaria para el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras.

En la sesión, que ha sido la ordinaria correspondiente al mes de abril, también se ha aprobado definitivamente la estructura de costes del servicio Ecoprovincia, un requisito previo a la licitación de este servicio de transferencia y transporte de residuos que ha obligado a pedir informes técnicos y jurídicos a cinco empresas del sector y a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Además, el documento salió a exposición pública sin que se recibiera ninguna alegación. Ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos Podemos-Equo y Vox, que se han abstenido.

 

Moción sobre la candidatura a los Juegos de Invierno de 2030

En el apartado de mociones, el pleno ha aprobado una proposición conjunta de PSOE, PP y Ciudadanos que insta al Comité Olímpico Español (COE) a hacer una reflexión para organizar unos Juegos de Invierno "de España" y "no solo apoyar unos juegos de Cataluña y para Cataluña que generan un evidente agravio comparativo con Aragón y toda España". "La Diputación de Zaragoza apoya todas aquellas iniciativas que conduzcan a un acuerdo igualitario y sin discriminaciones, al mismo tiempo que valora positivamente la apuesta por unos Juegos de Invierno de España y no solo de Cataluña", insiste el texto. En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo han votado en contra, mientras que Vox se ha abstenido.

Además, se han rechazado otras dos mociones. La primera, presentada por el PP para instar a la propia DPZ a aprobar "de inmediato" un plan de concertación para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus necesidades de financiación, ha sido rechazada por el PSOE y En Común-Izquierda Unida, mientras que Ciudadanos y Vox la han apoyado y Podemos-Equo se ha abstenido. En este punto, el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que en la junta de portavoces del pasado 1 de abril ya informó a los grupos de que el equipo de gobierno ha decidido distribuir entre todos los municipios 60 millones de euros de remanente a través de dos planes de ayudas extraordinarios: uno de concertación dotado con 30 millones y otro de inversiones de la misma cuantía.

La otra moción rechazada, presentada por Podemos-Equo, instaba al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón a adoptar diversas medidas encaminadas a mejorar la situación de la atención primaria. El PSOE ha votado en contra, el PP y Vox se han abstenido y Ciudadanos y En Común-Izquierda Unida la han apoyado.

Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
Sisamon
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad