COMARCA CALATAYUD.- Tres armonios que han sido visitados por especialistas con la intención de presupuestar sus arreglos

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los instrumentos se encuentran en las iglesias de Paracuellos de la Ribera, Embid y Sabiñán


Antonio Maestro, natural de Morata de Jalón, es una de esas personas preocupada por el mundo rural, con fuerte arraigo social, colaborador habitual en muchas causas y sobre todo un hombre dispuesto siempre a ayudar. Amante también de la música siempre ha mostrado una predilección especial por los órganos y por los armonios que se encuentran en muchas iglesias de los pueblos de nuestra comarca.
Su primera intención fue la de mover el arreglo del órgano de su localidad, Morata de Jalón. Un primer objetivo que cambió posibilitando no hace mucho tiempo el arreglo del armonio.
Recuperar el armonio le llevó a contactar con Christine Vetter y Gotzon Mujika, dos especialistas en recuperar esta clase de instrumentos. Tras recuperarlo, algunos alcaldes se han puesto en contacto para presupuestar también el coste que supondría recuperar estos instrumentos en sus iglesias, han sido los casos de Paracuellos de la Ribera, Embid y Sabiñán. Como cuenta Antonio, “son antiguos instrumentos musicales caídos hace décadas en desuso y casi como un estorbo perdiéndose en cualquier rincón de la iglesia, bien merecidos tienen una visita cómo esta y dónde tras desmontarlos para conocer su interior, poder hacer una valoración que impida la pérdida total de un patrimonio cultural, que merece ser recuperado tanto para su función original, como instrumento musical digno de escucharse”. En otros casos siempre suele preguntar en sus innumerables visitas culturales a tantos y tantos pueblos de nuestra zona.
Una vez visitados los especialistas presentarán los presupuestos a los respectivos ayuntamientos, aunque como confiesa Antonio, “el que se encuentra en mejores condiciones es el de Paracuellos de la Ribera”.
Será por lo tanto decisión de Ayuntamientos y propietarios que una vez presentados los presupuestos, los arreglos puedan llevarse a cabo hasta dejar los instrumentos en perfecto estado.

En cualquier caso estos instrumentos como muchos otros son parte del testimonio cultural e histórico de nuestros pueblos.

Los armonios
El armonio o harmonium es un instrumento de viento con teclado, de iglesia o de salón de la familia del órgano, pero sin tubos y de mucho menor tamaño.
Para conseguir un sonido uniforme el aire de los fuelles pasa a un fuelle intermedio denominado "secreto" o "reservado" que mantiene una presión constante. Sin embargo, el registro llamado "expresión" permite la entrada del aire directamente de los fuelles a las lengüetas, con lo que el intérprete puede conseguir sonidos más expresivos (forte, piano, staccato...)
Cuenta también con un sistema de registros accionados mediante tiradores, que permiten el paso de aire a unos u otros juegos de lengüetas. Con este sistema se consiguen producir sonidos diferentes en timbre, altura o matiz; además de poder dividir el teclado en dos secciones. Algunos armonios cuentan incluso con un registro que se acciona con las rodillas y permite el paso de aire por todas las lengüetas. De este modo se llegan a simular cómodamente dos y hasta tres teclados distintos.
Como en el caso de los órganos españoles antiguos, el teclado del armonio esta cortado por el medio en dos partes que permiten registrar de manera distinta la parte de la mano izquierda o derecha. Durante el siglo XIX, los constructores inventaron nuevos sistemas de accionamiento con las rodillas y los talones del intérprete par que este pueda hacer efectos musicales sin dejar de tocar el teclado. Al igual que con un órgano, el intérprete puede tocar tres octavas con una sola tecla gracias a la registración.

Torralba de Ribota
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad