COMARCA CALATAYUD.- Los Juegos tradicionales llegan al Museo del Recortable de Jaraba

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Antonio Mingotes, presidente de la S.D. Comuneros y José Antonio Berdié, Director del Museo, presentaban esta mañana la colaboración entre ambas entidades


Con el objetivo de que los Juegos Tradicionales aragoneses tengan su propia versión en el Museo del Recortable de Jaraba y que además pueda estar al alcance de colegios de la comarca y de los más pequeños, esta mañana se presentaba una colaboración entre ambas instituciones.
Se trata de seguir dando a conocer por un lado los Juegos Tradicionales, y por el otro facilitar en recortable estos juegos para que los más pequeños los puedan montar y en algún caso, jugar en sus hogares como juego de mesa.
Para el presidente de Comuneros, Antonio Mingotes, “desde la creación del Museo del Recortable siempre hemos pensado que los Juegos Tradicionales podrían también tener presencia en el museo”. José Antonio Berdié, director del Museo valoraba esta iniciativa como “los juegos tradicionales forman parte de la cultura, deporte y patrimonio de nuestros pueblos y de esta manera colaboramos a su difusión”.
De momento se presentaban 5 recortables de 5 juegos tradicionales, aunque en mente está llegar a los 50. En este caso, desde el próximo mes se contará con recortables de juegos como la barra aragonesa, herradura, hoyetes, Siete y Medio o La Rana. Aunque el objetivo es recoger hasta 50 juegos tradicionales en recortables.


Además de tener su presencia en el Museo de Jaraba, la intención es que estos juegos tradicionales en forma de recortable se puedan tener también en los distintos centros educativos de la Comarca, a la vez que ponerlos a la venta en los próximos días para de esta manera que los niños lo puedan montar y jugar en sus hogares con los mismos.
Cada juego lleva la correspondiente explicación de como hay que jugar, la forma de montarlo y los personajes que se necesitan.

Un Museo que también tiene en mente contar con personajes populares de la Comarca
Según explicaba José Antonio Berdié, “desde el museo del Recortable también estamos trabajando para contar también en nuestro museo con recortables y colecciones de partes importantes de los pueblos de nuestra comarca, como algún personaje popular de las fiestas, por ejemplo con la Contranza de Cetina”.
En el Museo de Jaraba, además de contar con una muestra importante de recortables, también se puede conocer la historia de este juguete desde sus inicios hasta las últimas tendencias.

Torralba de Ribota
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
CODOS
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad