CETINA.- Las fiestas en honor a San Juan Lorenzo y Santa Quiteria comenzaban esta mañana

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Desde hoy y hasta el domingo, con la representación de la contradanza mañana jueves


A las 12 de hoy comenzaron las fiestas en honor a San Juan Lorenzo y Santa Quiteria en la localidad de Cetina, sus fiestas patronales que no se han celebrado en los dos últimos años por la pandemia. Desde hoy y hasta el domingo actos de todo tipo y para todas las edades en esta localidad de la comarca de Calatayud.
Unas fiestas que cuentan con dos tradiciones espectaculares, declaradas por el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial, como son el Dance y la Contradanza.
El día grande de las fiestas será mañana jueves. A partir de las 11.30 horas tendrá lugar el Dance de Cetina, mientras que por la noche, a las 23.00 horas, tendrá lugar la Contradanza.

Sobre el dance
Interpretado por ocho niños, el Zagal y el Mayoral (anteriormente hubo ángel y diablo), el Dance de Cetina es uno de los más antiguos de Aragón y se encuentra documentado, al menos, desde el siglo XVI. Se compone de pasacalles durante la procesión bailando siempre dando la cara a San Juan Lorenzo (en cuyo honor se realiza), paloteados, bailes de espadas y los dichos de los niños que narran la vida del santo con una tonadilla especial.
Finaliza con el diálogo entre el Mayoral (Parte solemne que loa la vida del Santo) y del Zagal (parte jocosa que hace una recopilación de aquellos temas de actualidad de la vida local y mundial que más chanza producen así como de crítica mordaz y satírica).

Los danzantes visten vistosas faldas de encaje (sin duda recuerdo de vestidos clericales del pasado), y peto. Los adornos son de color azul el día de la víspera mientras acompañan la procesión a modo de escolta y de color rojo el día de la fiesta.
El color azul quizá encuentre su explicación en la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción en 1854. El color rojo, color de la sangre, nos recuerda el origen eucarístico de la representación del dance que se bailaba en su origen en la fiesta del Corpus.
Al pasar a formar parte de la fiesta de san Juan Lorenzo coincidiendo con la llegada de la reliquia del santo a nuestro pueblo, el color rojo se mimetizó sin problemas como expresión de su martirio.

Sobre la contradanza
La Contradanza de Cetina es una expresión espectacular única, que se representa en Cetina la noche del 19 de Mayo en honor de San Juan Lorenzo.
El personaje llamado “el diablo” es el que dirige el baile con sus palmadas y órdenes para dar comienzo a las mudanzas (cuadros plásticos) que se van desgranando por parte de los otros ocho “contradanceros” (cuatro visten de negro con adornos blancos y cuatro de blanco con adornos negros), que cubiertos sus rostros con una “careta” van plasmando las figuras.

El diablo siempre corona las figuras, ya sean de tipo laico (Los arcos, los estribos, los banquillos, la fuente, el surtidor…), mitológico (el dios de las aguas), y sobretodo religioso (San Juan Lorenzo, la Virgen de Atocha, San Pascual, la Purísima, el Calvario, la Resurrección…). Como nota curiosa, en la única que aparece el Demonio propiamente dicha es la mudanza de San Miguel, y en ella, el diablo precisamente hace de San Miguel para dar muerte al Lucifer que es interpretado por otro contradancero.
El diablo, por tanto, lejos de ser un ser diabólico es un ser inquieto, que sube, baja, danza sin parar... Que juega con los contradanceros, que les quiere engañar y finalmente (durante la pantomima del “afeitado”) es muerto a mano de uno de ellos.
Es llorado con llantos burlescos, paseado triunfante ante el pueblo y finalmente resucita, la música se acelera, y en un cúlmen de palmas y excitación de todo el pueblo la Contradanza termina con el grito estentóreo de “¡¡¡Viva San Juan Lorenzo!!!"
No se conoce el origen exacto, y ciertamente, porque no hay un único origen. Desde los años veinte del siglo pasado, se habla de ella como una danza celtíbera del plenilunio apoyándose en un texto de la Geografía de Estrabón que habla de los celtíberos que danzan a la puerta de sus casas a la luz del fuego en las noches de luna llena. Mosén José Royo Borobia (párroco de Cetina de 1906 a 1940), a su llegada a Cetina y tras hablar con los más viejos del lugar deja constancia de que “éstos la recuerdan siempre así y cuentan de sus mayores que siempre la vieron así”. Para podernos hacer una idea de su origen, tenemos que hacer referencia a las fiestas de 1751 (hasta el momento, primera referencia escrita de la Contradanza) en que queda constancia de la Mojiganga que se celebró la noche del 19 de Mayo a la luz de “unas 12 hachas (antorchas) ardiendo”. Es en este momento del Barroco en el que se fija como lo vemos hoy, siendo casi un juego de adivinanza pues las mudanzas se van haciendo en silencio y al compás de repetitiva música de dos líneas de pentagrama que se repite sin cesar durante dos horas.
Sin duda alguna la Contradanza de Cetina recoge elementos muy antiguos (la muerte del diablo) que se van fusionando a lo largo de la historia con elementos nuevos (pasos y giros de las contradanzas de salón del barroco) hasta dar el resultado de las 32 mudanzas (la última añadida en 1954) que existen en la actualidad. Antiguamente antes de cada mudanza, con un cambio de música el diablo iba diciendo al oído de cada contradancero el nombre de la mudanza que venía a continuación en lo que se ha venido llamando “escuche”. Hoy tan sólo se introducen cuatro o cinco escuches como mero descanso antes de cada mudanza de las denominadas “duras”.

Torralba de Ribota
CODOS
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad