COMARCAS.- DPZ edita una guía para asesorar a los municipios en la tramitación de parques eólicos y fotovoltaicos

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La publicación, escrita por el especialista en Derecho Administrativo Pedro Corvinos, orienta a los ayuntamientos sobre cómo responder a las solicitudes de empresas interesadas en instalar este tipo de plantas



La Diputación de Zaragoza ha editado una guía para asesorar a los municipios en la tramitación administrativa de parques eólicos y fotovoltaicos. La publicación, escrita por el abogado especialista en Derecho Administrativo Pedro Corvinos, orienta a los municipios sobre cómo responder a las solicitudes de empresas interesadas en instalar este tipo de plantas.

"La apuesta por las energías renovables como pilar de la imprescindible transición energética supone que muchos municipios de la provincia están recibiendo peticiones para instalar molinos eólicos y paneles fotovoltaicos", recuerda el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien subraya que la ejecución de ese tipo de instalaciones "genera beneficios para los pueblos y para sus vecinos, pero también puede conllevar afecciones negativas". "Por eso hemos editado esta guía que pretende ayudar a los ayuntamientos en la tramitación de esos proyectos asesorándoles para que respondan adecuadamente a las peticiones que reciban cumpliendo siempre la legislación vigente, maximizando el rendimiento social y económico de las renovables y minimizando sus efectos no deseados".

 

Cuatro aspectos clave

La guía se centra en cuatro cuestiones fundamentales en relación con la ejecución de estas instalaciones de generación de electricidad de origen eólico y fotovoltaico. La primera de ellas trata sobre el planteamiento urbanístico y se centra en la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias.

La segunda parte de la publicación expone todo lo relacionado con permisos, autorizaciones y licencias necesarias para poder ejecutar estas instalaciones. Se hace referencia con carácter previo a los permisos de acceso y conexión a las redes, sin cuya obtención no se pueden ejecutar estas obras. También se expone la normativa reguladora de los permisos de acceso y conexión, prestando especial atención a los concursos de capacidad de acceso. Esto último se debe a que las empresas promotoras que quieran participar tendrán que presentar propuestas para el desarrollo socioeconómico de los distintos municipios. En este apartado también se exponen las distintas autorizaciones administrativas exigidas en la tarea y se hace referencia al control urbanístico y ambiental. Por último, se dedican unas líneas a otra cuestión controvertida, como es la de la concurrencia de todas estas actuaciones.

La tercera parte está dedicada a la cesión de los terrenos municipales. En muchos casos las empresas promotoras tienen interés en terrenos de titularidad municipal para ejecutar parques eólicos o plantas fotovoltaicas. Estas pretensiones puede ser una oportunidad para que los ayuntamientos incrementen la rentabilidad de sus terrenos en beneficio de todos sus vecinos.  Para facilitar estas gestiones, la guía expone las distintas formas de cesión de los terrenos de titularidad municipal, dependiendo de su naturaleza y diferenciando entre la cesión forzosa y voluntaria. El documento también se refiere a las contraprestaciones económicas que pueden obtener las instituciones locales por la cesión de sus terrenos.

Por último, el cuarto apartado se ocupa de los tributos municipales y otros ingresos de derecho público de naturaleza no tributaria, aplicables a las instalaciones eólicas y fotovoltaicas que vayan a ejecutarse en el municipio. Se dan pautas sobre cómo deben aplicarse impuestos municipales como el ICIO, el IBI aplicable a los bienes inmuebles de características especiales y el IAE. Se contempla también la tasa por la ocupación del dominio público municipal y la prestación patrimonial por usos en suelo no urbanizable. Una adecuada configuración en las ordenanzas de estos tributos municipales y de esta prestación patrimonial puede hacer que los municipios obtengan unos importantes ingresos derivados de la ejecución de estas instalaciones.

La guía fue presentada la semana pasada en el VI Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la Diputación de Zaragoza, en el que también participó su autor con la la ponencia 'La implantación de instalaciones de energía renovables'. Al encuentro asistieron más de 300 regidores y secretarios municipales de la provincia.

 


Torralba de Ribota
CODOS
Sisamon
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad