COMARCA.- Espectáculos en Jaraba, Ateca, Ibdes, Nuévalos, Alhama de Aragón y Paracuellos de Jiloca en torno al agua

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los tres primeros fines de semana de julio Carmen París, China Chana, Los Guajiro, Llorente, Elem y David Angulo ofrecerán conciertos gratuitos en estas localidades de la comarca de Calatayud, organizados por Diputación de Zaragoza


 
La Diputación de Zaragoza ha lanzado la segunda edición de En Torno al Agua, el ciclo cultural en el que música y naturaleza se dan la mano para disfrutar de las noches de verano en la zona de los balnearios de la provincia. El programa de este año ofrece seis conciertos gratuitos en Jaraba, Ateca, Ibdes, Nuévalos, Alhama de Aragón y Paracuellos de Jiloca los tres primeros fines de semana de julio con Carmen París, China Chana, Los Guajiro, Llorente, Elem y David Angulo.
En Torno al Agua es una propuesta cultural que aúna arte, naturaleza, termalismo y turismo en torno a la música y a unos escenarios privilegiados en los municipios de Jaraba, Ateca, Ibdes, Nuévalos, Alhama de Aragón y Paracuellos de Jiloca, localidades íntimamente ligadas a los balnearios, motores para el desarrollo de la zona que significan un foco de atención conjunto para estos rincones tan especiales de la comarca Comunidad de Calatayud.  
"Con este segundo ciclo de En Torno al Agua perseguimos que la música, como exponente que fluye al igual que el agua se de la mano con la naturaleza y el patrimonio en un entorno tan maravilloso y lleno de encanto como es la zona de los balnearios de la provincia", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, quien ha incidido al mismo tiempo en la apuesta "decidida" de la institución provincial por la cultura poniendo en valor la importancia del sector en los peores momentos de la pandemia.
Durante la presentación del ciclo, en la que ha participado también el programador del evento, Toño Monzón, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza ha resaltado "el ambiente intimista" de los conciertos, ya que, ha señalado, "durante toda la jornada los artistas se implican con vecinos y turistas para crear un ambiente intimista para abrirnos todos los sentidos desde su arte y tu talento".
Los conciertos se celebran en lugares con encanto, especiales en los cinco municipios. En Jaraba el balneario de la Vírgen, en Ibdes el recreo de la escuela, en Nuévalos un rincón central del propio municipio como lo es torreón, en Alhama de Aragón en la plaza Joaquín Costa, en Ateca la plaza España y Paracuellos de Jiloca el recinto deportivo.
Los músicos y artistas participantes se mezclan a lo largo de las jornadas con vecinos, visitantes y amigos de otros pueblos cercanos y turistas de los balnearios, creando una atmósfera íntima y un ambiente cercano a lo largo de las actuaciones musicales. La voz y la música resultan conductores perfectos, elementos que unen y acercan el arte a todo tipo de público.
Arte, deporte, música, turismo, gastronomía, termalismo, todo unido hace que año tras año emerja esta propuesta cultural en estos enclaves de la provincia con mucho que ofrecer.
 
- Carmen París, 'París al piano': viernes 1 de julio a las 23.00 en la plaza Afán de Rivera de Jaraba. Un espectáculo íntimo, cercano, donde Carmen París no esconde ni guarda nada. Es un momento de sinceridad y de conexión con el público. Carmen conoce como pocas nuestra música y nuestras raíces y las combina con maestría con raíces de tierras lejanas para dar sentido a su arte y a la forma que tiene de entender la vida misma. Sola, acompañada únicamente de un piano, desgrana lo mejor de su repertorio. Canciones que el tiempo ha asentado y ha dado cuerpo en unos casos y otras que conservan la frescura del mismo momento en que fueron escritas.
'París al piano' es un momento a solas, una confesión irrepetible de una mujer que lleva en la sangre la palabra arte, y que en sus canciones nos deja destellos de magia y reminiscencias del verdadero arte de la música.
Premio Nacional de Músicas actuales 2014 que concede el Ministerio de Cultura al considerar el jurado que ha elevado la jota "a nivel internacional" con su voz "excepcional y arrolladora". Artista, compositora, pianista y excepcional cantante, ha sabido encontrar un camino propio dentro de la música. Sus raíces se hunden en el folclore aragonés, tierra donde creció, del que es gran conocedora y que ha servido de base para crear su música. Ha sabido hermanar con la jota tanto el jazz con el tango, el bolero, la ranchera, la música andina, la cuban, la andalusí, la oriental y los ritmos afro o los flamencos que arropan de manera inmejorable su poesía personal y comprometida.
 
- China Chana, 'Desde el patio': sábado 2 de julio a las 22.30 en la plaza España de Ateca. Después de un tiempo de silencio discográfico, China Chana reaparece para abrirnos las puertas de su casa, de su hogar. Y es precisamente en su patio donde se fraguan los temas que componen el que es su tercer disco "Desde el patio" recientemente presentado, está concebido como un viaje al universo más íntimo, cercano y personal de China Chana.
La banda de Villamayor de Gállego reivindica el buen hacer, una música de elaboración lenta, macerada, sin prisa, tratada con mimo, reflexión y cariño, donde el valor de la tradición y la evolución se dan la mano. Suena a rumba y a tangos con armonías arabescas, a jotas con son cubano, a tanguillos con aires de festejo peruano a swing. Compases flamencos con pinceladas de algún otro estilo que confluyen en ese sonido tan chinachanero.
En directo nos encontraremos historias de amores clandestinos (Canastero), letras optimistas y de esperanza (Cuando quieras o Hasta la luna), homenajes a nuestros mayores (Con boina y con toquilla), a la memoria histórica (Carta de Julia Conesa. Trece rosas) y a coplas de nuestra de jota (La pajera) pasando por un canto al desamor, la pérdida del hogar (La escalera) o la importancia de lo aprendido al volver la vista atrás.
 
- Los Guajiro, 'Tierra': sábado 9 de julio a las 22.30 en el recreo de la escuela de Ibdes. Dos músicos de largo recorrido, nos proponen un directo de distancia corta, donde la voz y la guitarra son la herramienta principal y la tierra es el elemento literario que sirve de unión, tanto como las raíces que cruzan los mares para encontrarse.
El turiasonense Jorge McFly, músico y poeta, aporta la actitud del rock and roll ibérico más militante. Sus letras son próximas y cotidianas, con gran transfondo positivista, su poesía habla de las tierras del Moncayo donde creció, del desierto aragonés que tan pegado se queda a las botas. Del otro lado Roberto del Pino o lo que es lo mismo FulanitoDeTal, oriundo de San Diego del Valle, en el centro de Cuba, desnuda en cada una de sus canciones su origen guajiro, del campo, con vitalidad y compromiso utilizando como herramienta la trova más tradicional de la isla.
Se trata de una propuesta musical conjunta donde ambos reinterpretan sus propias canciones así como otras populares españolas y cubanas que les identifican, que les aproximan y hacen que se sientan cómodos cada cual en su perfil, fusionando, aprendiendo. En ellas, solo difiere lo estético, y es precisamente ahí donde el uno al otro entrega su esencia, sin prejuicios, haciéndonos disfrutar de un autentico viaje sonoro. La banda que acompaña a Los Guajiro en el show está compuesta por los aragoneses Alonso Martínez y Guille Mata, y por el cubano Alexey Rodríguez Ringo.
'Tierra' trata de las raíces comunes de ambos (Moncayo-San Diego), de la soledad del medio rural, la poesía que encierra y lo aprendido de los ancestros, tantas veces olvidado en los tiempos actuales.
 
- Llorente: domingo 10 de julio a las 22.30 en la plaza Joaquín Costa de Alhama de Aragón. Llorente se nutre de letras sinceras, directas y arreglos sin artificio. Guitarras acústicas, eléctricas, coros, violines o matices de teclados construyen una variada gama de sonidos que transitan por el rock, el pop y el folk. 'Gente corriente' (2018) y 'La mujer de Lot' (2019) son sus trabajos publicados hasta la fecha. Actualmente se encuentran en plena grabación de su tercer trabajo, bajo la producción de Cuti Vericad. LLORENTE ha realizado multitud de conciertos por toda la península en los últimos años: Festival Sonoraza-Ribera, FestiMad, Castillo, o la mítica Sala Galileo Galilei de Madrid.
La banda completa está formada por Oscar Llorente (Voz, guitarra) acompañado por Elvira López (Voz, teclados), Yerai Rubio (Guitarra), Carlos García (Batería), Alberto Solobera (Bajo) y Jaime Lapeña (Violín).
 
-Elem: viernes 15 de julio a las 22.30 en el recinto deportivo municipal de Paracuellos de Jiloca. Nacida en Zaragoza, Elem es compositora, cantante y pianista. Tras su formación clásica en el Conservatorio Superior de Música, decidió apostar por su proyecto personal y en 2019 publicó su primer trabajo discográfico 'Lapso' compuesto por canciones vitales y emotivas, con reflexiones íntimas y de crítica social, en el que refleja una gran variedad de influencias y estilos musicales. Todas sus canciones están conectadas por el hilo conductor de su voz dulce y penetrante, su seña de identidad. Actualmente, compagina sus actuaciones en directo (tanto en formato banda, como acústico y solista) con su apuesta por las producciones musicales audiovisuales y la composición de nuevas canciones que darán forma a su segundo disco. Tiene un canal de Youtube en el que comparte sus composiciones propias y covers a piano, guitarra y ukelele.
 
-David Angulo, 'Música para un teatro invisible': sábado 16 de julio a las 22.30 en el torreón de Nuévalos. El artista zaragozano conocido por su trabajo al frente de Los Musicales de Oregón Tv, cantante y compositor para teatro (Señor Ruiseñor de Els Joglars, Cyrano de José Luis Gil, Nerón Festival de Mérida/Raúl Arévalo), cine (La Novia de Paula Ortiz, Marcelino de Germán Roda...), televisión (El último show de Álex Rodrigo, Deudas de A3Media...), y radio en Hoy por hoy con Gemma Nierga, colaborador de artistas como Carmen París, Amaral, Mabü, Izal, Track Dogs, Santi Ibarretxe, Mª José Hernández, Fran Perea o Rafael Berrio.
Para la grabación de los temas en concierto de Música para un teatro invisible ha contado con artistas como el guitarrista José Luis Arrazola, Satur Rodríguez en los bajos y coros, Quique Casanova a la batería, Chabi Benedé, guitarras y coros y Richi Martínez al piano, teclados, guitarras y coros, Marisol Aznar y Sara Comín coros y Fran López, Álex Berges, Carlos Badorrey y Santiago del Campo a los metales.

Torralba de Ribota
CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad