ATECA/JARABA.- Carmen París y China Chana abren este fin de semana en Jaraba y Ateca la II edición del ciclo En Torno al Agua de la Diputación de Zaragoza

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los conciertos son gratuitos hasta completar el aforo. A lo largo del mes de julio también actuarán Los Guajiro, Llorente, Elem y David Angulo en Ibdes, Nuévalos, Alhama de Aragón y Paracuellos de Jiloca

Mas de uno Calatayud


Carmen París y China Chana abren este fin de semana en Jaraba y Ateca la segunda edición de En Torno al Agua, el ciclo cultural que organiza la Diputación de Zaragoza y en el que música y naturaleza se dan la mano para disfrutar de las noches de verano en la zona de los balnearios de la provincia.
Carmen París llegará a la plaza Afán de Rivera de Jaraba con su espectáculo 'París al piano' este viernes, 1 de julio, a las 23.00. Por su parte, China Chana se subirá al escenario con 'Desde el patio' el sábado, 2 de julio, a las 22.30 en la plaza España de Ateca.
El de Carmen París será un concierto íntimo, cercano, donde la artista no esconde ni guarda nada. Es un momento de sinceridad y de conexión con el público. Carmen conoce como pocas la música y las raíces de la zona y las combina con maestría con raíces de tierras lejanas para dar sentido a su arte y a la forma que tiene de entender la vida misma. Acompañada únicamente de un piano, desgrana lo mejor de su repertorio. Canciones que el tiempo ha asentado y ha dado cuerpo en unos casos y otras que conservan la frescura del mismo momento en que fueron escritas.
'París al piano' es un momento a solas, una confesión irrepetible de una mujer que lleva en la sangre la palabra arte, y que en sus canciones nos deja destellos de magia y reminiscencias del verdadero arte de la música.
Premio Nacional de Músicas actuales 2014 que concede el Ministerio de Cultura al considerar el jurado que ha elevado la jota "a nivel internacional" con su voz "excepcional y arrolladora". Artista, compositora, pianista y excepcional cantante, ha sabido encontrar un camino propio dentro de la música. Sus raíces se hunden en el folclore aragonés, tierra donde creció, del que es gran conocedora y que ha servido de base para crear su música. Ha sabido hermanar con la jota tanto el jazz con el tango, el bolero, la ranchera, la música andina, la cubana, la andalusí, la oriental y los ritmos afro o los flamencos que arropan de manera inmejorable su poesía personal y comprometida.
Por su parte, después de un tiempo de silencio discográfico, China Chana reaparece para abrir al público las puertas de su casa, de su hogar este sábado en Ateca. Y es precisamente en su patio donde se fraguan los temas que componen el que es su tercer disco 'Desde el patio' recientemente presentado, está concebido como un viaje al universo más íntimo, cercano y personal de China Chana.
La banda de Villamayor de Gállego reivindica el buen hacer, una música de elaboración lenta, macerada, sin prisa, tratada con mimo, reflexión y cariño, donde el valor de la tradición y la evolución se dan la mano. Suena a rumba y a tangos con armonías arabescas, a jotas con son cubano, a tanguillos con aires de festejo peruano a swing. Compases flamencos con pinceladas de algún otro estilo que confluyen en ese sonido tan chinachanero.
En directo contarán historias de amores clandestinos (Canastero), letras optimistas y de esperanza (Cuando quieras o Hasta la luna), homenajes a nuestros mayores (Con boina y con toquilla), a la memoria histórica (Carta de Julia Conesa. Trece rosas) y a coplas de nuestra de jota (La pajera) pasando por un canto al desamor, la pérdida del hogar (La escalera) o la importancia de lo aprendido al volver la vista atrás.
 
Los próximos conciertos
Esta segunda edición del ciclo En Torno al Agua continúa durante el mes de julio con otros cuatro conciertos: Los Guajiro, en Ibdes el sábado 9 de julio; Llorente, en Alhama de Aragón el domingo 10 de julio; Elem, en Paracuellos de Jiloca el viernes 15 de julio; y David Angulo en Nuévalos el sábado 16 de julio. Todos comenzarán a las 22.30 y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
CODOS
Torralba de Ribota
publicidad
publicidad
Toros 2022
publicidad

Semanal La Comarca