Juegos Tradicionales: Comienza el Campeonato de Birlas de Torrijo de la Cañada

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La actividad tendrá lugar a principios de agosto



Vuelve este verano a la localidad de Torrijo de la Cañada el Campeonato de Birlas después de que todo el mes de julio l@s jugadores hayan ido calentando motores y enseñando las normas y técnica a las nuevas generaciones que se han acercado.
De esta manera y después de no poder celebrarse la actividad en el 2020 debido  a la pandemia, el año pasado eran cerca de 55 los participantes desde escolares a adultos llegados de Zaragoza, Madrid, Tarragona, Barcelona, Calatayud y del propio Torrijo de la Cañada que siguieron manteniendo vivo este juego tradicional que se recuperó hace seis años. Sus jugadoras que forman parte del club comarcal Comuneros han representado a Aragón en Encuentros Internacionales de Juegos Tradicionales en Aranda de Duero, Día de la Comarca Comunidad de Calatayud o el Día de San Jorge en el  Edificio Pignatelli de Zaragoza entre otros.
El juego de las Birlas de Torrijo en la dictadura franquista sobrevivió gracias a sus mujeres que idearon colocar en la copa de las birlas  hilos de lana con los colores de la bandera de España. De esta manera la Guardia Civil al estar prohibidos los juegos creían que se ensalzaba el orgullo patrio  y no eran sancionadas al reunirse para jugar.
Una llama que no se apaga y que en la actualidad también lo practican los hombres manteniendo este patrimonio lúdico en nuestro territorio.
Los interesados en participar pueden pasarse por la pista de las Piscinas Municipales de Torrijo el martes y miércoles a las 19 horas para inscribirse al Campeonato.
La actividad organizada por la Sección de Juegos Tradicionales de la S.D. Comuneros Calatayud, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada.

Torralba de Ribota
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad