BIJUESCA.- La Virgen que sale cada 25 años y que en esta ocasión lo hará 27 años después

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Concordía establece que la Virgen del Castillo salga el 4 de junio del 2023


En junio de 2021 tenía que haberse dado una de las tradiciones más curiosas de la Comarca Comunidad de Calatayud y uno de los festejos más singulares del patrimonio inmaterial de nuestra comarca, la Saca de la Virgen del Castillo de Bijuesca, una actividad que se realiza cada 25 años, que le correspondía en el 2021, y que por motivos sanitarios no se pudo llevar a cabo ese  año.
Como nos explicaba en su día el alcalde de Bijuesca, Angel Marín, “se tiene conocimiento de esta curiosa iniciativa desde el siglo XIX. La historia cuenta que “al parecer un año terrible de sequía hizo que lo sufrieran los diez pueblos limítrofes con Bijuesca y que en esta localidad tan solo hubiera agua, desde entonces y cada 25 años Bijuesca y los pueblos de la Concordia se desplazan a sacar en procesión a la Virgen. Los pueblos son: Reznos, Carabantes, La Alameda, Deza, Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla, Clarés de Ribota y Bijuesca”.
Bijuesca recibe al primer alcalde que siempre es el de Reznos, se le cede la vara de mando de la localidad y la capa del cura, con lo que pasa a tener el mando eclesiástico y civil de la localidad. Después, los curas de ambas localidades y los dos alcaldes reciben al resto de municipios en la plaza. Tras la bienvenida van al camarín de la Virgen, la sacan de su ermita y la trasladan a la parroquia, se le rinde el correspondiente homenaje y se devuelve a su lugar de origen.
El itinerario que sigue esta procesión es por las calles del Medio, del Barranco y de la Virgen. Llegados al Santuario las Autoridades y el Clero, ya dentro de él, se canta el Himno a la Virgen del Castillo. A continuación, un sacerdote asciende al Camarín y cogiendo la imagen la baja y es colocada en la hermosa peana, que es portada por sacerdotes, tras de los que marchan los señores Alcaldes de los pueblos de la Concordia que transportan el palio, retornando la comitiva por las calles mencionadas, hasta llegar a la plaza Mayor o del Ayuntamiento.
Terminada la Misa se forma de nuevo la procesión de retorno de la Virgen, a su Santuario, en el mismo orden de pueblos; pero el recorrido difiere del anterior seguido en la procesión de bajada, o sea que ahora se vuelve por la carretera, camino del Calvario a la ermita.
Una vez terminada la fiesta religiosa las Comisiones de los Capitulares de los pueblos de la Concordia se distribuyen los lugares asignados a cada localidad para hacer una comida de confraternidad. Para después danzar y subastar obsequios y regalos cuyo importe queda en beneficio de la Virgen.
Una vez terminado todos los actos el alcalde de Reznos despide a todos los pueblos de la Concordia, para después devolver el mando de la autoridad civil y eclesiástica a Bijuesca.

Reunión de los pueblos de la Concordia
Para comenzar a preparar todos los actos que darán forma a la salida de la Virgen del Castillo, el pasado fin de semana se reunían todos los alcaldes de los 10 pueblos que forman la Concordia en la localidad de Bijuesca. Entre los temas tratados, el principal, fijar la fecha para el 2023 y dar por cumplida la tradición. Una fecha que acordaban para el 4 de junio.
En la reunión también se trataban otros temas relacionados con la tradición como el repaso al protocolo que marca ese día, o el consejo de que cada alcalde reúna a sus vecinos para informar y recabar ayuda de las distintas asociaciones y vecinos de cada una de las localidades, aprovechando que en el verano estas localidades multiplican su población.
Los diez pueblos de la Concordia también acordaban mantener actividades de unión entre el periodo de tiempo de cada 25 años para de esta manera estrechar lazos y darle la forma con la que nacía esta tradición que no es otra que, además de rendir culto a la Virgen del Castillo, estrechar lazos vecinales entre estas poblaciones que pertenecen a distintas Comunidades Autónomas.
Teniendo en cuenta que esta actividad se realiza cada 25 años, resulta complicado que un alcalde pueda sacar a la Virgen rigiendo el Ayuntamiento en dos ocasiones, sin embargo y en esta ocasión hay dos localidades que sus regidores repetirán, puesto que ya la sacaron hace 25 años cuando también regentaban la alcaldía, son los casos del alcalde de Berdejo, Fernando Escribano y del alcalde de Bijuesca, Angel Marín.
Para las futuras salidas de la Virgen la fecha que marcará de nuevo los 25 años no será la del 4 de junio de 2023, sino la fecha en la que le correspondía salir, junio de 2021.

CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
Torralba de Ribota
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
Toros 2022
publicidad

Semanal La Comarca