COMARCA CALATAYUD.- El 67% de los jóvenes de la comarca prefieren quedarse a vivir y trabajar en el territorio

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Demandan un servicio de transporte que facilite el desplazamiento entre los pueblos


Así lo reflejan las encuestas realizadas este verano entre los estudiantes de los institutos de secundaria de la comarca. Las encuestas se realizaron  entre los estudiantes de cada clase de los institutos de educación secundaria de Calatayud y Ateca, por miembros de Comarca Km0 y la colaboración de los directores y directoras de los centros educativos.
Tal como explicaron esta semana en Onda Cero Calatayud Jaime Enguita (joven arizano portavoz del grupo de jóvenes de Ckm0), y  Guillermo Carnicero (portavoz Ckm0), “las encuestas reflejan lo que quieren los jóvenes de nuestra comarca, sus inquietudes y necesidades, por eso nos pareció interesante llevarlas a cabo, al objeto de poder ofrecerles lo que necesitan para que se queden en el territorio”, señalaron.
Se han obtenido 400 encuestas de 47 pueblos, y los resultados reflejan que el 67% de los jóvenes encuestados quieren quedarse en la comarca, y el 50% los ven “posible”. Según Jaime Enguita, el hecho de que salgan fuera se debe, sobretodo, a que “tienen que salir a formarse fuera”, así lo reflejó el 78% de los encuestados. Con menos porcentaje aparecían otros motivos relacionados con la oferta comercial y de ocio. En cuanto a los sectores en los que les gustaría trabajar, principalmente dijeron en Sanidad (20%), Educación (20%), o Deporte (20%).
Señalaron que echaban en falta en la comarca actividades como torneos comarcales y de fútbol sala pero, sobretodo, un servicio de transporte que les facilite la movilidad o el desplazamiento entre los pueblos de la comarca a la hora de acudir a fiestas o a actividades de carácter cultural, algo que demandaban el 75% de los encuestados.
La mayoría de los encuestados valoró de forma muy positiva la “tarjeta joven” impulsada desde Comarca Km0, gracias a la cual los jóvenes pueden obtener descuentos en distintos establecimientos.
Con los resultados obtenidos en las encuestas desde Comarca Km0 se va a trabajar ahora por buscar una solución a las demandas de los jóvenes para favorecer que se queden en el territorio y, para ello, Carnicero indicó que volverán a mantener reuniones con los directores y directoras de los institutos de la comarca, con la propia institución comarcal, y las asociaciones de empresarios y hosteleros, entre otras entidades.

Torralba de Ribota
Ibdes
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad