MULARROYA.- El Tribunal Supremo sentencia a favor de las obras del embalse de Mularroya

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Da la razón a la Junta Central de Usuarios del río Jalón en detrimento de las tesis de asociaciones medioambiantales


Hoy miércoles se conocía la sentencia del Tribunal Supremo sobre las obras del embalse de Mularroya. Una sentencia que avala las obras y que da la razón a la Junta Central de Usuarios del río Jalón, la empresa constructora, la legalidad del proyecto y el cumplimiento ambiental, frente a la tesis mantenida por distintas asociaciones medio ambientales, entre ellas la Plataforma Jalón Vivo, que alegaron el deterioro del agua de los ríos Grío y Jalón además de acuíferos.
El fallo estima los recursos de casación y corrige la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, que en abril de 2021 determinó que la presa, el azud de derivación y el túnel de trasvase infringían la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, especialmente su artículo 4, que exige consignar específicamente en el Plan Hidrológico de Cuenca los efectos del proyecto sobre las masas afectadas. Según esa instancia, el Plan Hidrológico de 2014 no explicaba debidamente los efectos potenciales.
La sentencia dictada ahora por el Supremo supone un espaldarazo a una de las obras más importantes del Pacto del Agua en Aragón.
Desde el Gobierno de Aragón felicitan a los usuarios y a le empresa, como afirmaba el Consejero de Agricultura y Ganadería Joaquín Olona,  “y también a la administración hidráulica y al propio Ministerio, esta sentencia viene a confirmar que se actuó perfectamente y que se habían tomado todas las medidas ambientales”.
“El núcleo central del problema, las masas de agua, queda claro que está correctamente resuelto. Hay otras cuestiones de carácter menor y que en ningún caso creo que pondrán en peligro la ejecución de las obras”.

Torralba de Ribota
Ibdes
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad