CODOS.- COCEDER organiza un encuentro en Codos con sus centros de desarrollo rural implicados en el proyecto Biocuidados

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Será el martes 29 y miércoles 30 de noviembre



Los días 29 y 30 de noviembre, la localidad  de Codos (Zaragoza) acogerá un encuentro, organizado por COCEDER con los centros de desarrollo rural asociados al proyecto Biocuidados, donde el CDR Grío ejercerá de anfitrión.
Este es el primer encuentro presencial que se celebrará en el contexto del proyecto Biocuidados, al que asistirán unas 80 personas, con el propósito de reforzar la colaboración, aprender a abordar los retos comunes a partir de un trabajo de cooperación, compartir éxitos y aprendizajes y reforzar los conceptos de innovación implícitos en este programa. El día 29 Ricardo Molero Simarro, director del gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, realizará un vídeo presentación a modo de apertura institucional del encuentro y el día 30 las personas asistentes podrán escuchar la conferencia inspiradora de Gorka Epiau Idoiaga, director de Agirre Center.
“Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales” es un programa de innovación, promovido por Coceder en materia de prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de cuidados. Este proyecto está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.
COCDEDER lo está implementando en 18 territorios rurales de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia) con sus centros de desarrollo rural y trabaja con distintos colectivos como infancia y adolescencia en riesgo de exclusión, personas mayores y personas con diversidad funcional.
El objetivo es prevenir la institucionalización, utilizando los recursos comunitarios. En el contexto rural este proyecto tiene un valor añadido, ya que a la creación de un modelo basado en la atención integral centrada en la persona, se está experimentando la creación de servicios y equipos transversales, no segmentados, y sobre todo, implicando de forma activa a la comunidad rural en el modelo de cuidados.


PROGRAMA
Martes 29
10:00 Recepción
10:15 Bienvenida de Tamara Balboa García, presidenta de COCEDER.
Apertura institucional por parte de Ricardo Molero Simarro, director del gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.
10:45 Proyecto Biocuidados, trayectoria y seguimiento.
11:30 Pausa- Café
12:00 Proyecto Biocuidados: resultados obtenidos. Testimonios
13:00 Presentación de las herramientas de evaluación
14:00 Comida
16:00 Talleres prácticos activación de la comunidad rural
19:30 Puesta en común de los talleres
 
Miércoles 30
9:00 Talleres de la metodología de implantación de Biocuidados
12.00 Café
12:30 Conferencia inspiradora por parte de Gorka Epiau Idoiaga, director de Agirre Center. “La transformación social a través de los procesos de innovación”.
13:15 Conclusiones
13:30 Clausura.

Torralba de Ribota
Sisamon
CODOS
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad