COMARCA.- DPZ concede ayudas por 154.000 euros a tres balnearios de la comarca

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

 Se benefician de estas ayudas, Balneario La Virgen, Balneario de Paracuellos de Jiloca y Termas Pallarés

La Diputación de Zaragoza ha concedido subvenciones por valor de 154.000 euros a tres balnearios de la provincia. Corresponden al plan de ayudas directas convocado para apoyar a este sector con el objetivo de paliar el impacto de la subida de precios como consecuencia de la crisis derivada de la invasión de Ucrania y aminorar los efectos del covid.

"El apoyo a los balnearios ha sido una constante porque entendemos que es un sector clave en el desarrollo económico de nuestra provincia, que a su vez desarrolla una importante labor social. Durante años la Diputación de Zaragoza ofertaba su programa de termalismo social, que tuvo que ser interrumpido por la pandemia, tras la cual se pudieron en marcha diferentes líneas de  ayudas como esta, que se suman a las que el año pasado concedimos dentro de un plan extraordinario puesto en marcha junto al Gobierno de Aragón y suponen una inyección extra a los balnearios con la que poder hacer frente a la subida de precios derivada de la guerra en Ucrania y afrontar los gastos extra que ha supuesto la pandemia", explica el diputado delegado de Bienestar Social de la Diputación de Zaragoza, Feliciano Tabuenca. "La finalidad de estas ayudas es apoyar al sector de los balnearios, contribuyendo así a la reactivación de la economía local y a la recuperación del empleo en las zonas donde se ubican", añade Tabuenca.

Con estas subvenciones, los balnearios beneficiarios van hacer frente a todos aquellos gastos necesarios para desarrollar su actividad, como los gastos corrientes de personal (coste salarial), suministros (luz, agua, teléfono, alimentación, higiene y limpieza, calefacción...), por medidas covid (mascarillas, guantes, gel...), gastos de publicidad y otros gastos vinculados directamente a la prestación del servicio y que sean indispensables para el funcionamiento de la actividad.

Las subvenciones se han repartido atendiendo al número de trabajadores. De este modo, para los balnearios que cuenten con menos de 50 trabajadores se estableció una cuantía inicial de 27.000 euros, hasta un máximo de 55.000,00 euros. Para los balnearios que cuenten con 50 o más trabajadores se estableció una cuantía inicial de 71.000 euros hasta un máximo de 90.000.

Podían acogerse a esta línea de subvenciones los balnearios ubicados en la provincia de Zaragoza, excluida la capital, que demostraran a través de la documentación requerida que no se encuentran incursos en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones; que estuvieran al corriente de sus obligaciones tributarias; que acreditaran en la justificación y previo pago que han estado abiertos al menos tres meses anteriores a la justificación y dentro del ejercicio de 2022; y que no superen el límite de 200.000 euros en ayudas de minimis concedidas por un estado miembro durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el actual conforme el Reglamento de la Unión Europea.

Ayudas que se suman a las del plan extraordinario por el covid

Esta convocatoria se suma a las subvenciones concedidas a cinco balnearios de la provincia dentro del plan extraordinario de ayudas que la Diputación de Zaragoza puso en marcha junto al Gobierno de Aragón el año pasado para paliar el impacto del covid en el sector mediante el que se distribuyeron 400.000 euros.

 

Torralba de Ribota
CODOS
CABOLAFUENTE
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
CABOLAFUENTE
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad