MALUENDA.- Recoger las vivencias de los abuelos para que perduren sus conocimientos

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación Somos Maluenda, en colaboración con el colegio y el Ayuntamiento promueve una interesante iniciativa que consiste en que los nietos pregunten a sus abuelos para que esa información no se pierda

Torralba de Ribota


Conocer la historia puede ser la base para mirar con optimismo al futuro. Y no tan solo conocer los datos importantes de cualquier localidad, sino algo más básico y primordial, conocer la historia de nuestros mayores, de nuestros abuelos. Seguro que alguno de ustedes tras el fallecimiento de los abuelos se han quedado con las ganas de preguntarles un centenar de apartados de su vida.
Una convivencia intergeneracional supone principalmente que todas esas preguntas que se han podido quedar en el tintero se hagan.
Así lo pensó la Asociación Cultural Somos Maluenda. Una idea que nacía durante los tiempos de pandemia, que fueron madurando y que han comenzado a realizar hace poco tiempo. El objetivo principal es recoger en unos cuadernillos estas pequeñas historias contadas por los abuelos a sus nietos.
En COPE Calatayud conversábamos precisamente con el secretario de Somos Maluenda, Jesús Gil Alejandre, que a su vez es también el Presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos. Esto nos contaba, “durante la pandemia pensamos en este proyecto, juntar a los nietos con sus abuelos. Ideamos unos cuadernillos con preguntas tipo, para a partir de ahí conocer como vivían, como se conocieron, como funcionaba la escuela, como jugaban… Se trata de establecer un diálogo intergeneracional y recoger todas estas respuestas”.

 



El primer paso fue el de confeccionar estos cuadernillos de preguntas, imprimirlos y dárselos a los niños del colegio en un primer lugar y después al resto de personas que tienen vinculación con la localidad y que han manifestado su interés por este proyecto. Se han impreso alrededor de 200 cuadernillos en los que también ha colaborado el Ayuntamiento de Maluenda. “El proyecto no termina con facilitar ese momento para que se sienten y conversen nietos y abuelos, sino que lo que queremos es recopilar esta información, que nos la den, para luego, nosotros contar con información de los tiempos pasados para que estos temas se conviertan en próximos años en los protagonistas de nuestras Crónicas de un Pueblo” comentaba Jesús Gil.
Por lo tanto y sobre Semana Santa, los miembros de Somos Maluenda recopilarán esta información necesaria para conocer el pasado de la localidad.

En cuanto a los nietos y nietas, a través de esta iniciativa, comprenderán un poco más a los más mayores, su forma de vida, sus problemas, sus necesidades, desde luego también sus dichas. Pequeñas historias que seguro les ayudan para conocer de donde vienen y sobre todo donde quieren llegar. Conocerán como fueron los primeros juguetes de sus abuelos, si eran muchos o pocos, si se pasaban de un hermano a otro, como eran sus casas, la chimenea, los hogares, las cuadras, como se divertían, cuando y de que forma se conocieron los abuelos, lo que les costó festejar o donde viajaron si lo hicieron de novios. Preguntas pequeñas que se suelen quedar en el tintero y que forman parte de nuestro presente puesto que fueron nuestro pasado.

Somos Maluenda, es la Asociación que organiza en el mes de octubre las Crónicas de un Pueblo. Un ejemplo más de asociaciones de nuestros pueblos que dinamizan y trabajan en cada una de nuestras localidades.

TORRIJO DE LA CAÑADA
Torralba de Ribota
Ibdes
CODOS
Sisamon
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad