BIJUESCA.- El Ayuntamiento ya comienza a preparar los actos de la saca de la Virgen del Castillo

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una celebración que se realiza cada 25 años y que tendrá lugar el próximo 4 de junio



El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Bijuesca, Ángel Marín, para comenzar a preparar uno de los actos festivos más singulares de la provincia, la saca de la Virgen del Castillo de Bijuesca, que se celebra cada 25 años y que volverá a tener lugar el próximo 4 de junio.

La última vez que se celebró fue en 1996, tuvo que ser suspendida por la pandemia en 2021 y 2022 y por fin va a poder retomarse en este 2023. La saca de la Virgen del Castillo reúne a miles de personas de diez municipios, tanto de la provincia de Zaragoza como de la de Soria, limítrofes con Bijuesca: Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla y Clarés de Ribota, de la provincia de Zaragoza, y Reznos, Carabantes, La Alameda y Deza, de la provincia de Soria.

El alcalde de Bijuesca también se ha reunido hoy con el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, con el mismo objetivo de ir avanzando en los preparativos de este verdadero acontecimiento que solo se puede conocer y disfrutar tres o cuatro veces en la vida.

Como nos explicaba en su día el alcalde de Bijuesca, Angel Marín, “se tiene conocimiento de esta curiosa iniciativa desde el siglo XIX. La historia cuenta que “al parecer un año terrible de sequía hizo que lo sufrieran los diez pueblos limítrofes con Bijuesca y que en esta localidad tan solo hubiera agua, desde entonces y cada 25 años Bijuesca y los pueblos de la Concordia se desplazan a sacar en procesión a la Virgen. Los pueblos son: Reznos, Carabantes, La Alameda, Deza, Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla, Clarés de Ribota y Bijuesca”.
Bijuesca recibe al primer alcalde que siempre es el de Reznos, se le cede la vara de mando de la localidad y la capa del cura, con lo que pasa a tener el mando eclesiástico y civil de la localidad. Después, los curas de ambas localidades y los dos alcaldes reciben al resto de municipios en la plaza. Tras la bienvenida van al camarín de la Virgen, la sacan de su ermita y la trasladan a la parroquia, se le rinde el correspondiente homenaje y se devuelve a su lugar de origen.
El itinerario que sigue esta procesión es por las calles del Medio, del Barranco y de la Virgen. Llegados al Santuario las Autoridades y el Clero, ya dentro de él, se canta el Himno a la Virgen del Castillo. A continuación, un sacerdote asciende al Camarín y cogiendo la imagen la baja y es colocada en la hermosa peana, que es portada por sacerdotes, tras de los que marchan los señores Alcaldes de los pueblos de la Concordia que transportan el palio, retornando la comitiva por las calles mencionadas, hasta llegar a la plaza Mayor o del Ayuntamiento.
Terminada la Misa se forma de nuevo la procesión de retorno de la Virgen, a su Santuario, en el mismo orden de pueblos; pero el recorrido difiere del anterior seguido en la procesión de bajada, o sea que ahora se vuelve por la carretera, camino del Calvario a la ermita.
Una vez terminada la fiesta religiosa las Comisiones de los Capitulares de los pueblos de la Concordia se distribuyen los lugares asignados a cada localidad para hacer una comida de confraternidad. Para después danzar y subastar obsequios y regalos cuyo importe queda en beneficio de la Virgen.
Una vez terminado todos los actos el alcalde de Reznos despide a todos los pueblos de la Concordia, para después devolver el mando de la autoridad civil y eclesiástica a Bijuesca.

Torralba de Ribota
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad