ATECA.- Programa de Fiestas de San Blas

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Relación de actividades desde el miércoles 1 de febrero, saludo del alcalde y la Máscara y su tradición


MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO
12:00 Visita de la Máscara al Colegio Público y a la Guardería Infantil, para que los más pequeños puedan conocer de cerca  al personaje de la Máscara. Se entregarán cascabeles a los más pequeños, y  podrán hacerle preguntas a la Máscara y hacerse fotos con ella.


JUEVES, 2 DE FEBRERO
12:00 h. PRIMERA SALIDA DE LA MASCARA desde el Ayuntamiento, que recorrerá las calles del pueblo acompañada de los chicos y chicas de Ateca. Los más atrevidos intentarán quitarle algún cascabel, pero cuidado, que como es tradición, no se lo dejará coger fácilmente, y tratará de impedirlo con su sable.
18:00 h. En el Pabellón Municipal, TRADICIONAL CHOCOLATADA preparada por el grupo de la Asociación Amas de Casa Atecanas “Isabel y sus chicas”, acompañada con una ración de churros y pan.
18:30 h. En el Pabellón Municipal, actuación en sesión de tarde de la Orquesta NUEVA ERA. Al finalizar, reparto del tradicional ROSCON DE SAN BLAS para la tercera edad.
20:30 h. Inauguración de una estatúa de “La Máscara” en la Rotonda situada en la Avenida San Blas, realizada por nuestro vecino Julián Minguillón Constante.
21:00 h. En la Plaza de España, encendido de la tradicional hoguera por uno de los prebostes de San Blas, el Atecano Jesús Duce Yagüe. A continuación, SEGUNDA SALIDA DE LA MASCARA por la Plaza de España y sus alrededores. Haremos el tradicional corro alrededor de la hoguera y nos comeremos unas patatas asadas con longaniza y chorizo. Todo ello amenizado por la Charanga de ATECA.
01:00 h. En el Pabellón Municipal, baile para todos amenizado por la orquesta NUEVA ERA. Entrada gratuita.


VIERNES 3 DE FEBRERO
11:00 h. Misa en honor de nuestro patrón San Blas en la Iglesia de Santa María. A continuación, PROCESION hasta la ermita acompañados por la Banda de la AGRUPACION MUSICAL ATECANA. Una vez en la ermita, se llevará a cabo la tradicional “subida al Cerro” por la Máscara, que se enfrentará en su subida a una lluvia de manzanas que los chicos y chicas del pueblo le lanzarán desde lo alto del cerro para impedirle su ascenso, justo hasta el momento en que los ayudantes de la Máscara den la orden de parar, y ya no se podrán seguir tirando manzanas. Al coronar el Cerro, se juntará con todos los que allí se encuentren congregados para formar el corro alrededor de la Máscara y cantar la tradicional canción del Puente de Alcolea.
18:00 h. En el Pabellón Municipal, actuación de la Orquesta LA FRAGUA.
20:30 h. En la zona de las piscinas, encendido de una colección de FUEGOS ARTIFICIALES (los que tuvieron que suspenderse en las fiestas de septiembre).
01:00 h. En el Pabellón Municipal, discomóvil.


SÁBADO 4 DE FEBRERO
17:00 h. En el Pabellón Municipal, variedad de castillos hinchables para los más pequeños.
01:00 h. En el Pabellón Municipal, discomóvil.


ACTOS RELIGIOSOS
NOVENA: Del 25 de enero al 2 de febrero.
17:00 h. Rosario y novena.
17:15 h. Eucaristía.
 
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR:  Día 2 de febrero.
12:30 h. Eucaristía en la iglesia de San Martín.
 
SAN BLAS:  Día 3 de febrero.
11:00 h. Eucaristía en la iglesia de Santa María.


Saludo del Alcalde
Queridos vecinos, después de haber pasado 2 años sin poder celebrar con normalidad la fiesta de nuestro Patrón San Blas, este año la podemos disfrutar sin ningún tipo de restricciones sanitarias.
Una fiesta que para los atecanos representa una vuelta a las tradiciones más enraizadas entre nosotros, como es el personaje de La Máscara, que a los mayores nos hacer recordar nuestros tiempos de cuando éramos chicos y nos encorría por las calles del pueblo, y a los pequeños les hace disfrutar con su vestimenta y lo que representa.
Una fiesta que debido a su antigüedad, a ese personaje tan singular como es La Máscara, a la gran hoguera que se enciende en la Plaza de España el día 2 de febrero y a la subida al cerro el día 3 de febrero, fue declarada en 1995 por el Gobierno de Aragón “fiesta de Interés Turístico de Aragón”. 
La fiesta de San Blas, al ser una de las primeras fiestas que celebramos a comienzos del año, nos sirve para plantearnos nuevos proyectos y marcarnos metas a conseguir durante el año que tenemos por delante, ojalá que los veamos cumplidos.
A pesar del frío que suele acompañarnos estos días de febrero, os invito a todos, vecinos y visitantes, a salir a la calle y disfrutar de los actos que se han programado para estos días por la Comisión de Festejos, para que los disfrutéis y paséis unas buenas fiestas.
Un fuerte abrazo,
Ramón Cristóbal Júdez


La máscara y la Tradición
Todos los atecanos nos sentimos orgullosos de la Máscara, y la tenemos como una de nuestras tradiciones más antiguas e importantes que mantenemos en la actualidad. Y por eso mismo, para que la tradición siga viva y se pueda mantener tal y como lo ha hecho hasta ahora, se deben seguir manteniendo ciertas conductas de obligado cumplimiento ante la Máscara. Porque si no queremos acabar con esta antigua tradición, a la Máscara no se le debe perder el respeto que merece ni a su personaje ni a la persona que la representa.
Hay que recordar que “la Máscara” es para divertimiento de los niños, y sólo ellos son los que deben intentar cogerle los cascabeles de su traje, sabiendo que tratará de impedirlo con su sable y que pueden recibir algún golpe en el intento si no tienen la destreza y la agilidad suficiente para evitarlo.
Se ruega a los adultos que no sean ellos los que cojan los cascabeles de la Máscara.
En la subida al cerro, a la Máscara sólo pueden tirarle manzanas los niños, y pararán de tirar cuando la Máscara se encuentre cerca o lo indiquen las personas de la organización.
Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a los atecanos para que cumplan y ayuden a cumplir estas mínimas normas, pues de ello depende que la tradición de la Máscara perdure en el tiempo.

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Sisamon
CABOLAFUENTE
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad