ATECA.- La popular Máscara ya luce en la entrada de la localidad

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Ayer 2 de febrero el Ayuntamiento inauguró una estatua que está situada en la entrada de la localidad en homenaje al singular personaje grotesco


Desde el miércoles, 1 de febrero y hasta el sábado 4, la localidad de Ateca se encuentra celebrando a San Blas. Unos festejos que como cada año arrancan el día 2 de febrero, víspera del Santo y que contaron en estos días con el protagonismo de la Máscara, personaje que se remonta al siglo XV y que entremezcla lo religioso con lo profano.
Vestido con un traje de rayas amarillas y rojas y ataviado con un gorro y cascabeles, lleva un sable y una corbetera a modo de escudo. Un personaje que representa una especie de bufón.
El 2 de febrero la Máscara hizo su primera aparición recorriendo el municipio y defendiéndose de los niños y niñas de la localidad que intentarán robarle los cascabeles.
Son tradicionales también los roscones. Por la noche, en la Plaza de España se encenderá la tradicional hoguera, con la segunda salida del burlón, allí entonan la canción popular de "El Puente de Alcolea".

INAUGURACIÓN DE LA ESTATUA
El día 2 de febrero,  el Ayuntamiento de la localidad inauguró una estatua en homenaje a la Máscara, uno de los personajes más conocidos de la localidad y centro también de estas fiestas de San Blas. "A las ocho y media de la tarde inauguramos este homenaje a la popular "Máscara", una estatua que estará colocada en la entrada a la localidad y que hemos encargado al artista local, Julián Minguillón", afirma el alcalde de Ateca, Ramón Cristobal.
Aunque no se sabe los inicios de esta celebración, la Máscara de Ateca presenta similitudes con algunos personajes parecidos de otros municipios aragoneses, que también representan una especie de bufones y que son objeto de la mofa y el ataque de los vecinos. Todas ellas se celebran además en el tránsito entre el invierno y la primavera y muchas tienen también el elemento del fuego como protagonista, símbolo de la purificación.

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CABOLAFUENTE
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad