JARABA.- La exposición “Castillos de papel, historia de la fortificación” amplia la oferta cultural del Ayuntamiento de Jaraba a partir del próximo sábado, 1 de abril

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Del 1 de abril al 17 de diciembre

FERIA EXPOCALZADO


La muestra está compuesta por 57 maquetas de castillos de diferentes partes del mundo, realizadas por José Manuel Clúa Méndez, presidente de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (A.R.C.A.). Se podrá visitar desde el 1 de abril hasta el 17 de diciembre en el Pabellón municipal de Jaraba, Sala de la Exposición de Juguetes Recortables Eustaquio Castellano.
El acto inaugural de la exposición será el sábado, 1 de abril, en Jaraba. A las 18 h, José Manuel Clúa Méndez, autor de las maquetas, impartirá una conferencia sobre el mundo de los recortables de papel en la Casa Cultural Jaraba, con el objetivo de dar a conocer el mundo de los recortables y su evolución a lo largo de la historia.  Y a continuación, alrededor de las 19 h, en el pabellón municipal de Jaraba, ofrecerá un recorrido guiado por la exposición, para explicar y dar a conocer a los asistentes el diseño y proceso de elaboración de las maquetas.
“Castillo de papel” es una exposición que pretende dar a conocer, de manera sencilla, la evolución de la arquitectura fortificada. Por ello se incluyen modelos desde un asentamiento de la protohistoria hasta asentamientos fortificados del siglo XX. Y sin pasar por alto aquellos castillos de fantasía que tanto nos han gustado en la infancia.
Las piezas expuestas presentan tamaños muy variados, se exponen maquetas pequeñas de apenas 20 x 20 cm, medianas de hasta 55 x 55 cm y alguna excepcional de más de un metro de altura. En el espacio expositivo se incluyen algunos castillos aragoneses editados por diferentes instituciones o editoriales y también se muestran algunos pliegos de recortables de los años 70 y principios de los 80 destinados a un público infantil.
Los visitantes van a poder contemplar fortificaciones europeas como el castillo de Hohenzollern (Alemania), Rocca dei Boiardo (Italia) o Villefranche de Conflent (Francia), junto a conocidos edificios nacionales como el Alcázar de Segovia, el castillo de Javier (Navarra) o el del Papa Luna (Peñíscola, Castellón), además de una decena de castillos de Aragón, como Loarre o Mequinenza. Pero también se puede retroceder en la historia hasta un campamento romano o un fuerte del Oeste americano, y vivir un mundo de cuento en el castillo de la Bella Durmiente.
Los recortables de papel tienen su origen en el siglo XVIII, siendo en sus inicios modelos planos como las muñecas y los soldados, que pronto alcanzaron una gran popularidad y se fueron extendiendo entre las clases populares por su fácil producción y su bajo coste.
Con el paso del tiempo, el recortable fue adquiriendo mayor dinamismo y mayor poder educativo y didáctico, aparecieron recortables de carácter modular, principalmente casas, a los que siguieron otros que representaban edificios emblemáticos de nuestro patrimonio como los castillos. Posteriormente se diversificaron creando modelos de trenes, coches, aviones ……
Hoy en día, aunque se siguen realizando recortables para un público menos exigente, los aficionados piden nuevos retos. Las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar y diseñar cualquier elemento para convertirlo en un recortable.

Torralba de Ribota
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Ibdes
CABOLAFUENTE
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad