COMARCA DE CALATAYUD.- Calatayud, Torrijo, Ateca y Ariza, cuentan con su Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Echar el Ángel" en Ariza se une esta Semana Santa al resto de manifestaciones de la Comunidad de Calatayud

 

La Semana Santa en la Comunidad de Calatayud goza de fuerte raigambre y reconocimiento en las numerosas manifestaciones que se suceden en sus localidades. En concreto las celebraciones de Calatayud, Torrijo de la Cañada y Ateca están declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón a las que se une este 2023 la “Echar el Ángel” en Ariza.


Ateca
En Ateca se habilitó un Centro de Interpretación de la Semana Santa, donde se explica la historia de las celebraciones de la Pasión de Cristo desde la fundación de la Hermandad de la Soledad en 1660, encargada de organizar los actos de la Semana Santa y, bajo su patrocino, la Banda de Trompetas y Tambores. En Ateca hay actos muy señeros como el Sermón de la Bofetada, el Pregón o la escenificación del Entierro de Cristo a cargo de los vecinos, además del conocido Paso de la Muerte, el más sorprendente y popular: un esqueleto humano auténtico engarzado con alambre que salió por primera vez en 1661.

Torrijo de la Cañada
En Torrijo de la Cañada los vecinos se vuelcan con la representación del «Abajamiento» o descendimiento de Jesús de la cruz, un conjunto de escenas de gran detallismo y simbolismo.
Es una gran recreación que comprende el prendimiento, el viacrucis y el descendimiento y entrega del cuerpo de Cristo a la Virgen, el desfile del Santo Entierro y, al día siguiente, la resurrección, todo ello con gran protagonismo de los numerosos soldados romanos que participan en la recreación.



Calatayud
En Calatayud, en el siglo XV, los frailes de la Orden de San Francisco de Asís, que contaba en Calatayud con una importante fundación, ideó una de las manifestaciones más antiguas y populares de la Semana Santa bilbilitana, la procesión del Viernes Santo, para catecumenizar a los pobladores locales. Con el tiempo llegó a cobrar gran auge y riqueza y en ella participaban todos los gremios y profesionales.
Es una gran narración bíblica que cuenta con 24 pasos procesionales realizados entre los siglos XVII al XX, portados por las 12 cofradías y más de 300 personajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Parte de la iglesia de San Juan el Real y recorre las principales calles del casco antiguo de Calatayud hasta la plaza del Mercado, donde tiene lugar el auto sacramental del Santo Entierro de Cristo, que se celebra desde el siglo XV, hasta volver a la iglesia de San Juan el Real donde finaliza.
Este es el acto más emocionante de una Semana Santa considerada como una de las más antiguas y singulares de España, y una de las que primero arranca en el calendario, con el Vía Crucis que se celebra el primer domingo de marzo.


Ariza
Ariza se estrena este 2023 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón: “Echar el Ángel”, donde un niño o niña de la localidad, vestido de Ángel, desciende del arco hasta La Virgen, suelta una paloma y le anuncia con un verso “Que su hijo ha resucitado”. Será el sábado por la noche.
La Figura del “Ángel” llega a Ariza de la mano de D. Jacinto Labaila Gorriz. Existe un artículo del periódico de Peñafiel, de 1902, donde Jacinto Labaila Gorriz  natural de Ariza, en un viaje que realizo a Peñafiel, vio “La Bajada del Ángel”. Y pensó que en Ariza también se podía realizar.
 Jacinto Labaila era carpintero, y pirotécnico director de la banda de Música, contó a los mayordomos que había visto en Peñafiel cómo un Ángel baja a quitar el velo negro a la Virgen y anunciarle que su Hijo ha resucitado.
Entonces se puso en marcha e hizo tres arcos de madera, uno lo coloco bajando la cuesta de la Iglesia, por donde pasa la Procesión del Señor, el otro en la Calle San Antonio por donde pasa la procesión con La Virgen, y otro en la Plaza del Hortal donde el Niño o niña representa “EL Ángel”.
En 1903 Florencia Labaila, fue  el primer Ángel. Ya que era muy arriesgado bajar a un niño o niña y arriesgo a su hija, volvió a repetir otro año más, y  otros dos hijos, Angelica y Félix también lo “echaron”.
La hermanas del amor de Dios eran las encargadas de preparar los versos y  la primera vara de La Hermandad del “Santo Cristo de la Agonía “es la encargada de Buscar al niño o niña, si hay algún mayordomo/a  que tiene algún niño interesado se ofrece a la primera vara, también la familia que está interesada puede ofrecer a su hijo o hija. En el caso de que un año no hubiera niño o niña disponible “El Ángel” lo echara el del año anterior.
La edad  del ángel siempre está en torno a la Primera Comunión  aunque a veces pueden tener 7 o incluso 6 años.
Si es niña va vestida con una túnica blanca adornada con unas pasamanerías doradas, sandalias blancas y alas. Por debajo de la túnica lleva un arnés con unas anillas donde se mete el gancho  en el que se sujetará una barra que dos  adultos normalmente el padre, sostendrán desde lo alto del arco para hacerlo descender.  En el 2006, tras muchos años de haberlo hecho niñas,  Tomás Moreno Santander “echó” el Ángel, por el hecho de ser niño, se le vistió de color azul y bajo la túnica llevaba unos pantalones bombachos, sandalias o albarcas  plateadas. Y desde entonces lo hace niño o niña indistintamente.
Desde 1903 ningún año ha dejado de representarse, salvo durante la pandemia.
Y así cada año esperan con ilusión que llegue la Pascua de resurrección y nuestro Ángel anunciándola.
Para finalizar comunicar que tal como nos adelanto hace unos días el alcalde de Campillo de Aragón, la Sábana Santa que poseen en su iglesia no se podrá ser visitada por motivos de seguridad.
 
Fotos: Hermandad Soledad de Ateca, Ayto. de Ariza y Ángel Lassa.
Texto: Ángel Lassa y Hermandad del Santísimo Cristo de La Agonía de Ariza.

Torralba de Ribota
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
CABOLAFUENTE
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad