COMARCA CALATAYUD.- Esta noche en Cetina, la espectacular Contradanza

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

A partir de las 23 horas con motivo de San Juan Lorenzo. Fiesta de raíz precristiana que conserva restos de antiguos ritos agrícolas


 
La Contradanza de Cetina es una tradición que permanece viva desde el siglo XVII y que se representa cada año la noche del 19 de mayo a partir de las 23 horas.  Fiesta de Interés Turístico de Aragón y que se celebra con motivo de San Juan Lorenzo.
La Contradanza tiene su origen en los antiguos dances de fertilidad de plenilunio y es una expresión espectacular y única que los vecinos de Cetina mantienen viva cada año.
Original dance con música céltica, único en Aragón, que conmemora la muerte del Santo. Es una danza de máscaras de raíz precristiana que conserva restos de antiguos ritos agrícolas.
Son espectaculares los saltos de los danzantes, que lucen un traje negro con trazos blancos asemejando un esqueleto, excepto el diablo, que viste de rojo.
Se representa de noche, a la luz de las antorchas, creando un ambiente sobrecogedor.
La Comarca Comunidad de Calatayud ha habilitado una pantalla para que todo el mundo que se acerque pueda visibilizar la antiquísima Contradanza de Cetina.
 
SIGUE LA PROGRAMACIÓN DE LA PRIMAVERA-VERANO CULTURAL COMARCAL
Este fin de semana continúan las actividades del Programa de la Primavera-Verano Cultural Comarcal que comenzarán en Fuentes de Jiloca el sábado 20 de mayo con la actuación del Coro Gospel  a las 19,30 h. en el Pabellón.
A las 24 horas en la Plaza de Bijuesca actuará el grupo “A poco no llegamos.
Así mismo a lo largo de esta semana las actividades se han sucedido por varias localidades del territorio, destacando la misa cantada en el pequeño pueblo de Pozuel de Ariza que con motivo de la festividad de San Pascual Bailón interpreto la Asociación Canta Xiloca.

Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad