NACIONAL.- El PSOE reclama en el Senado medidas urgentes para paliar los daños del temporal Gloria

Deportiva
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

 


Los socialistas piden en una moción ayudas directas, un informe sobre los daños y la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil tras el paso de los temporales Gloria, Amelie, Bernardo, Cecile, Daniel, Elsa y Fabián.

 
El Grupo Socialista defenderá en el Pleno de la próxima semana una moción en la que reclamará la puesta en marcha de una serie de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por los últimos temporales registrados en nuestro país. Concretamente, los denominados Amelie, Bernardo, Cecile, Daniel, Elsa, Fabián y Gloria, uno de los que ha tenido más graves consecuencias.
Es imprescindible que las distintas Administraciones Públicas colaboren para ofrecer respuesta y ayuda a los afectados y que lo hagan a la mayor brevedad como demandan las circunstancias. En este sentido, hay que recordar la aprobación del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas registrados entre abril y septiembre de 2019.
Desde entonces, se han producido diversas y continuadas situaciones de emergencia por graves fenómenos meteorológicos que han afectado a la vida de las personas y producido graves daños materiales, tanto en bienes privados como en instalaciones, servicios públicos, explotaciones agrarias e infraestructuras.
Por todo ello, el PSOE insta al Gobierno a elaborar, en colaboración con el resto de Administraciones afectadas, y a la mayor brevedad posible, el Informe sobre los daños producidos por los diversos temporales y cuantificar su alcance. También propone proceder a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y aplicar las medidas del RD 11/2019: ayudas directas por los daños materiales, beneficios fiscales, concesión de anticipos sobre ayudas y subvenciones y habilitación de créditos extraordinarios.
La moción también establece la evaluación de las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias, facilitar a los ayuntamientos y vecinos el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas y solicitar a la Comisión Europea la concesión de ayudas a través del Fondo de Solidaridad de la UE.

publicidad
publicidad