CULTURA.- El Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, de Málaga, incorpora una bandera de Calatayud

Deportiva
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

 

Este Centro de Interpretación cuenta con banderas entregadas por ayuntamientos y otras instituciones relacionadas con José María Torrijos y sus compañeros



El Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos de Málaga incorporará en su patrimonio una bandera de la ciudad de Calatayud, que recordará a Juan López Pinto, quien fue gobernador de la Provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal.

"José María Torrijos y sus compañeros Juan López Pinto, Manuel Flores Calderón fueron defensores de las libertades y derechos que emanaron de la Constitución gaditana de 1812 y murieron por esa causa en Málaga en 1831".

El teniente coronel de Artillería, López Pinto y sus tropas defendieron la ciudad de Cartagena hasta finales de 1823, "siendo la última en toda España que arrió el pabellón constitucional ante el poderoso ejército francés de 'Los cien mil hijos de San Luis'".

Este Centro de Interpretación cuenta con banderas entregadas por ayuntamientos y otras instituciones relacionadas con José María Torrijos y sus compañeros, todos ellos fusilados en Málaga. Por ese motivo, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 ha solicitado al Ayuntamiento bilbilitano una bandera de la localidad y documentación acerca de la acción de gobierno de Juan López Pinto en la Provincia de Calatayud.

publicidad
publicidad