SERVICIOS.- Calatayud podría quedarse sin la oficina del Registro Civil

Deportiva
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento de Calatayud manifestará el rechazo al cierre previsto en la Ley 20/2011 del Registro Civil y pedirá que se mantenga abierto


La entrada en vigor el próximo 30 de junio de 2020 de la Ley 20/2011 del Registro Civil, podría llevar consigo el cierre de la  oficina que tenemos en Calatayud situada en el edificio de los Juzgados. Por ese motivo, los grupos municipales del PP, Ciudadanos y PAR llevaron al Pleno de forma conjunta una moción para manifestar ante las instituciones competentes el total rechazo del Consistorio al cierre de la oficina de Calatayud. La moción contó también con el apoyo del grupo socialista, aprobándose por unanimidad.   
El pleno aprobó manifestar el “más absoluto rechazo al cierre del Registro Civil de Calatayud previsto en el art. 22.1 de dicha Ley”.
Según recoge el texto de la moción “los servicios públicos cercanos y accesibles a la ciudadanía en general, y este del Registro Civil en particular, son un elemento esencial de la vertebración territorial y su eliminación supone un ataque directo que favorece la despoblación y envejecimiento de la denominada España vaciada”.
Si no se paraliza la entrada en vigor de esta medida los ciudadanos se verán obligados a realizar las gestiones ante el Registro Civil más básicas y usuales por medios telemáticos.
Y para asuntos de mayor complejidad, como son los expedientes del Registro Civil que ahora se gestionan directamente por las personas interesadas en Calatayud, los vecinos se verán en la obligación de contratar y pagar servicios de gestorías o de despachos de abogados, o a realizar a su costa uno o varios desplazamientos a las grandes ciudades en las que se radiquen las nuevas oficinas prevista en esta Ley.
La moción aprobada en el Pleno también manifiesta el “rotundo rechazo a que los Libros del Registro Civil de Calatayud sean trasladados a otra localidad en aplicación de la Disposición Transitoria 4ª de la mencionada Ley 20/2011.
“Los libros del Registro Civil constituyen desde 1871 la historia de nuestros vecinos y nuestras vecinas y de sus familias y, por tanto, de este municipio. Aquí está nuestra historia y aquí debe seguir estando ya que forma parte de nuestro patrimonio histórico municipal”, señalaba el texto de la moción.
Desde el Consistorio bilbilitano se exigirá “que se pongan en marcha los trámites necesarios para la modificación de estos particulares de la Ley 20/2011 del Registro Civil antes de su entrada en vigor para que se mantenga la oficina del Registro Civil de Calatayud y también su archivo con los nacimientos, matrimonios, defunciones y otros actos que afectan al estado civil de las personas de este municipio”.
Y se acordó notificar el acuerdo aprobado en el Pleno del pasado mes de enero al Congreso de los Diputados, al Gobierno de España, Ministerio de Justicia, Federación Española de Municipios y Provincias y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad