CULTURA.- Lali González y Pedro Garrido serán reconocidos como Académicos de la Jota

Deportiva
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Lali González y Pedro Garrido serán reconocidos como Académicos de la Jota

Los bilbilitanos Eulalia González y Pedro Garrido recibirán el próximo 28 de enero el premio de académicos de la jota por toda una vida dedicada a la enseñanza de la jota y más concretamente del baile. Ambos han dedicado toda su vida a enseñar este arte, Eulalia González, en la Escuela de Jota Rondalla Bilbilitana, y Pedro Garrido, en el Grupo de Jotas Virgen de la Peña, del que además fue director durante más de 40 años.  

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón ha valorado la amplia trayectoria de ambos y su aportación a la formación desde las dos asociaciones de las que han formado parte, y que han promovido la enseñanza y la difusión de la jota en Calatayud. Y por eso la Academia les hará entrega de este reconocimiento como académicos de de la jota en un acto que tendrá lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Los dos pasarán a formar parte de la historia documentada de la Jota al ser incluidos en los archivos de la Academia y su aportación al folclore aragonés será estudiada junto a otras figuras reconocidas.

Esta semana se mostraban muy contentos por este reconocimiento del que se enteraron durante la celebración del Certamen de Jota Aragonesa que organizó la Comarca Comunidad de Calatayud el pasado mes de noviembre. Esta alegría la manifestaron también en una entrevista concedida esta semana a Onda Cero Calatayud. Ambos todavía siguen vinculados con las asociaciones en las que han trabajado tantos años, Lali González todavía forma parte de la junta directiva de la Escuela de Jota.

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón inició su andadura en 2018 con la finalidad de reivindicar y revitalizar el mundo de la jota. Trabaja para lograr la declaración de la jota Patrimonio de la Humanidad, regular su enseñanza  y el reconocimiento profesional de los expertos que imparten clases. En la actualidad forman parte de la Academia más de 200 socios procedentes de diferentes especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad