FÚTBOL.- Ilusión y dificultad a partes iguales

El correo del Lector
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una temporada impensable para un equipo que ha superado un sinfín de inconvenientes



Llegado a estas alturas de la vida, uno al menos tiene una ventaja, y es que el tiempo le ha enseñado a no tener en cuenta lo que otros piensan, a defender sus ideas (por peregrinas que sean), a tomar distancia en momentos puntuales, ver las cosas con más calma y sobre todo a no callarse.
El sábado a las 4.45 de la tarde y en los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva de Calatayud, el equipo juvenil de Calatayud EFB recibirá al Monzón, en el partido de vuelta de la eliminatoria de ascenso a Liga Nacional Juvenil. Un partido que más de uno podría pensar que separa el éxito del fracaso. Yo no opino lo mismo.
Y en este artículo de opinión prometo no callarme y tener para “todos”.

Monzón
Posiblemente el equipo con más empaque de los cuatro que han llegado a estos Play Off de ascenso. Un conjunto formado por casi todos sus jugadores de tercer año, es decir último año en la categoría. Un equipo trabajado, con calidad, con físico y terriblemente ofensivo. Un buen, muy buen conjunto.

Calatayud EFB
La ilusión y el coraje por bandera. Capaces este año de superar todas las adversidades posibles y más. Como ocurre en los últimos años terminada la pasada temporada cinco o seis jugadores del club se marcharon a jugar con equipos de Zaragoza. Cinco o seis jugadores con los que no se pudo contar desde el principio. Y no solamente ocurre en categoría juvenil, sino que cada año, cada temporada y en cualquier categoría, desde benjamín, los equipos de Zaragoza “pescan” en Calatayud. No tienen suficiente con el potencial de la capital que congrega a la mayoría de la población de Aragón, sino que en enero ya están hablando con jugadores de cualquier edad que destacan en sus pueblos, (enlazaré un poco más adelante lo que pienso).
Este equipo juvenil se formó con el 85% de jugadores de primer año, es decir recién salidos de cadetes y a los que les restan dos años más en la categoría, y como también se ha contado con jugadores cadetes son tres los años que les llevan los de Monzón en algunos casos.
Con unos cuantos partidos jugados, cuatro jugadores de esta plantilla se rompen los ligamentos cruzados. Adiós a la temporada. Dos de los tres capitanes, uno de los pocos de tercer año y el que por entonces era el máximo goleador del equipo. Y todo por delante para jugar.
Lo que podía haber sentenciado a cualquier equipo con éste no pudo. A pesar de todo siguieron sin ceder, siguieron sufriendo, siguieron sacando los partidos adelante. Ni un minuto de descanso puesto que cada partido era una final con el objetivo de conseguir el mejor coeficiente de todos los grupos para clasificarse como mejor segundo. Partido, final. Partido, final; y así toda la temporada, hasta incluso el último partido de liga.
Lo consiguieron, se clasificaron como mejor segundo, y en Monzón salieron vivos perdiendo por 2-1.
El próximo sábado volverán a hacer lo que han venido haciendo durante toda la temporada: dejarse todo en el campo, trabajar al máximo e intentar superar las adversidades. ¿Que será difícil?, ya lo creo, muy complicado. Pero ojo, que este equipo ha aprendido a sufrir hasta el final.
Les invito a que nos acompañen el sábado en la Ciudad Deportiva y a que sobre todo premien con su aliento a estos chavales.

A la caza del jugador
Aquí es cuando enlazo con esa pesca de jugadores de pueblos de equipos de la gran capital. Mi primera pregunta es evidente, ¿acaso no tienen suficientes jugadores en Zaragoza que fichan fuera? Particularmente pienso que excepto la S.D. Huesca o el R. Zaragoza, el resto de equipos lo único que aseguran es seguir jugando al fútbol.
Después lo que me viene a la cabeza son los propios chicos de estos clubes, que ya están en sus equipos y que en ocasiones pierden el sitio y el puesto por los chavales que vienen de fuera. ¿Les da igual a los directivos? ¿les da igual a los padres? Yo el fútbol base lo entiendo como una convivencia, un aprendizaje y una educación.
La tercera cuestión que deberían de conocer al menos los padres de los chicos que juegan en estos clubes zaragozanos que pescan fuera, es que normalmente los jugadores que vienen de fuera no pagan, y si lo hacen, se les compensa con gastos de desplazamiento.
Y cosas de la vida. Cuando un juvenil termina su etapa en Aragón, la mayoría, la inmensa mayoría no llega a vivir del fútbol. Y los que siguen jugando, para ganar algún euro en categorías como Preferente o Tercera división, ¿saben lo que tienen que hacer?, pues jugar en los pueblos, que son los que pagan algo. El mundo al revés.

Lo bien que lo hace la Federación y lo que a mi entender se equivoca
Con esta cuestión termino, la Federación Aragonesa de Fútbol.
Les pongo en antecedentes. En prebenjamín, benjamín y alevín, la Federación Aragonesa tiene unas competiciones a mi entender muy bien organizadas. Cada equipo en la provincia de Zaragoza milita en una categoría y junto con los equipos de Zaragoza. Cada cual está en su sitio. De esta manera a veces pueblos de la provincia pueden estar en Nacional, en Primera o en Segunda. Sencillamente perfecto. Años que toca subir, otros que toca bajar.
Desde infantil y hasta juvenil la Federación lo organiza de otra manera con el beneplácito, ojo, también de los equipos de fuera de Zaragoza, que o les parece bien o que se callan. Por un lado grupos de Zaragoza capital y quizás alrededores y por el otro el resto de la provincia de Zaragoza, es decir los pueblos. ¿Qué ocurre?, pues bien; (quizás esté equivocado), los conjuntos de Zaragoza restan gastos, todos de desplazamientos, mientras que los pueblos juegan entre ellos, además dividiendo la competición en dos subgrupos para que los desplazamientos sean más llevaderos a los clubes. Así se juega la primera parte de liga, mientras que en la segunda se juntan los tres o cuatro primeros clasificados de cada grupo, en una liga con desplazamientos largos, puesto que por ejemplo Calatayud tiene que marchar a Tarazona, Borja, Ejea, Rivas…, y los otros cuatro a una “copa”.
Pues bien, ¿que ha ocurrido este año por ejemplo? Lo explico, en categorías como infantil, para alargar más la temporada la primera fase de la competición como eran pocos equipos se ha jugado a tres vueltas, es decir tres partidos con los mismos equipos. Los que no se han clasificado para la fase de ascenso han vuelto a jugar con los mismos, por lo que esta temporada estos equipos han llegado a jugar hasta en cinco ocasiones con los mismos rivales. Que lejos queda esto de una competición.
Y acabo con lo que a mí me parece una tremenda injusticia, y ojo, sobre todo para los equipos de las provincias de Teruel y Huesca en categoría juvenil. Lo intentaré explicar.
En Preferente se encuentran el grupo de Zaragoza, el de la provincia de Zaragoza, es decir los pueblos, los de Huesca y los de Teruel. Entiendo perfectamente que se divida en las tres provincias para evitar viajes largos. Lo que no entiendo es que se organice una provincial en Zaragoza.
Segundo punto. Ascensos. A Liga Nacional suben esta temporada 4 equipos y ojo con la división: de forma directa los dos primeros clasificados de la liga de Zaragoza, y las otras 2 plazas a través de unos Play Off que disputan el ganador de Huesca, el de Teruel, el de la provincial de Zaragoza y el mejor segundo de los tres grupos. Dos ascensos directos para Zaragoza, con la excusa peregrina de que esos equipos también descienden, (que nos metan en las mismas competiciones y los de los pueblos también podremos ascender y descender), y ojo que no digo que lo sea esta temporada, pero se puede dar el caso de que los tres o cuatro primeros clasificados de la competición de Zaragoza ya cuenten con equipos en Liga Nacional y que por lo tanto no puedan ascender y que si que suban, por ejemplo el quinto y sexto clasificado de la liga de Zaragoza.
En fin, mi pregunta es clara y concisa, ¿por qué la Federación no organiza las competiciones de la misma manera que en prebenjamín, benjamín y alevín?, es decir en tres provincias y sobre todo en Zaragoza sin tener en cuenta si son de la capital o de los pueblos.
Si usted ha llegado leyendo hasta el final, muchas gracias por su paciencia y lo dicho, el sábado estos chavales del juvenil se merecen nuestro reconocimiento ocurra el resultado que ocurra.

Fdo. T. Gimeno

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad