MEDIO AMBIENTE.- Comunicado de rechazo al Pantano de Mularroya

El correo del Lector
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Coordinadora 87 Razones y más



Desde la Coordinadora 87 Razones y más, queremos mostrar nuestra preocupación y el más enérgico rechazo al proyecto del Pantano de Mularroya y el trasvase del río Jalón, el cual acumula tres sentencias contrarias de la Audiencia Nacional, y una del Tribunal Supremo en 2013.
El pantano de Mularroya tiene una capacidad de 103 Hm cúbicos, similar a la Tranquera, las Torcas y Maidevera juntos, se trata pues de un embalse de tamaño medio-grande y se sitúa sobre el cauce del Río Grío cuyas aportaciones para el llenado de Mularroya serían ridículas, el llenado del embalse está previsto que se haga con un túnel de trasvase de casi 13 km que uniría un azud que cortaría el cauce del Jalón entre Calatayud y Embid de la Ribera y la cola del pantano. La capacidad del túnel de trasvase sería de 8m3 /segundo, según datos de la propia CHE el caudal medio del Jalón es de 6,42 m3/segundo, también según la CHE el caudal del Jalón a su paso por Calatayud, después de un episodio de lluvias, solo alcanzaba los 8.91m3/segundo. Se trata pues de un gran trasvase de los caudales del Jalón y un trasvase que supondrá que los pueblos entre Embid de la Ribera y Ricla verán desaparecer el río tal y como lo conocemos, convertido en un mínimo cauce incapaz de mantener las vegas tradicionales y los usos agrarios que hasta ahora se daban. De terminarse el trasvase del Jalón el paisaje sufriría una profunda transformación que tendría consecuencias en el turismo rural y sobretodo exigiría profundas modificaciones en la actividad agraria para la supervivencia de las poblaciones de Embid de la Ribera, Paracuellos de la Ribera, Sabiñan, Morés, Purroy, Morata de Jalón y Ricla.
La presa de Mularroya está ubicada dentro de una zona protegida, concretamente se trata de la ZEPA (Zona Especial Protección de Aves) “Desfiladeros del Jalón”, incluida en la Red Natura 2000. Situar un pantano sobre una zona protegida de la Red Natura 2000, es un hecho sin precedentes, es incompatible la protección medioambiental que se pretende con la construcción de un gran pantano como Mularroya. Si a este dato añadimos que la embocadura del túnel de trasvase se sitúa en otra área de Red Natura 2000 (LIC Hoces del Jalón), es fácil concluir que se trata de un proyecto que desde sus principios se ha posicionado fuera de la legislación medioambiental.
La publicación de un informe geológico (Revista de la Sociedad Geológica de España) por parte de un grupo de geólogos de la Universidad de Zaragoza, dio una nueva dimensión a la cuestión de la seguridad en Mularroya. En dicho  nforme se advertía la posibilidad de que el llenado de Mularroya pudiera provocar seísmos de magnitud entre 6,2 y 6,8 en la escala Richter, que acarrease un fallo geotécnico de la presa que provocara graves inundaciones en poblaciones como Ricla y Calatorao.
Desde la Coordinadora de Asociaciones de la Comarca de Calatayud y limítrofes denominada 87 RAZONES Y MAS, creemos que es nuestra obligación defender los intereses medioambientales y la supervivencia de nuestros pueblos, según queda recogido en nuestros estatutos, por lo cual exigimos a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y al Gobierno de Aragón, la paralización inmediata de las obras del Pantano de Mularroya y el túnel de derivación.

Coordinadora 87Razones y más.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad