VALDEJALÓN.- El colegio Maestro Monreal de Ricla, ganador del premio Aragón Aula Natural 2023

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una quinta edición que contó con la participación de unos 200 escolares

MIEDES 1


La Alfranca acogió ayer, jueves 8 de junio, el acto de entrega de la V edición de los premios Aragón Aula Natural. La convocatoria, promovida por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental junto con la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, premia los mejores trabajos de investigación realizados por escolares a lo largo del curso sobre alguno de los espacios naturales protegidos de la Red Natural de Aragón.
En esta ocasión, un total de ocho centros educativos presentaron sus proyectos ante el jurado en un encuentro que también contó con la presencia de alrededor 200 alumnos de diferentes puntos de la Comunidad.
Los ganadores de esta edición han sido los estudiantes del CEIP Maestro Monreal de Ricla, quienes han presentado un extenso proyecto sobre la migración de las grullas partiendo de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta.
Los alumnos de infantil y primaria del CRA Eras de Jiloca también han basado su trabajo en esta emblemática especie; en esta ocasión, con un enternecedor proyecto en el que han ayudado a la grulla Josefina a recuperar la memoria para que pudiera retornar su viaje migratorio. También desde la provincia de Teruel, el CRA Martín del Río ha expuesto una elaborada investigación de campo sobre biodiversidad.
Otros como el IES Benjamín Jarnés o el Colegio de Educación Especial Los Pueyos han basado su proyecto en el Parque Natural del Moncayo y en cómo dar a conocer sus valores naturales; este último con contenidos adaptados a todo tipo de personas, en especial a aquellas con diversas capacidades. Los alumnos de quinto del CEIP Lucien Briet han optado por una recopilación de cuadernos de campo de naturaleza elaborados por ellos mismos y desde el IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina se ha presentado un dossier divulgativo para proteger la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.
Por último, los alumnos del Centro de Educación de Adultos Jacetania han mostrado una extensa recopilación de documentos y materiales etnográficos sobre el desarrollo y la tradición del valle de Chistau.
La de 2023 ha sido la edición con mayor participación desde que se puso en marcha el programa educativo Aragón Aula Natural, en 2018. En esta ocasión han sido 16 centros los centros que han participado en el programa cuya finalidad es la de promover el conocimiento y la investigación de los espacios naturales de la Comunidad.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad