VALDEJALÓN.- Vuelve Artisociales, el festival que ensalza el talento local emergente

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La segunda edición de esta cita artística tendrá lugar del 9 al 16 de septiembre y se realizaran diversas actividades en torno a la exposición que recoge las obras de 13 creadores noveles de la comarca.

Tras la gran acogida que tuvo el año pasado la iniciativa Artisociales, esta agrupación de jóvenes autores vuelve a organizar una muestra para descubrir a sus vecinos y vecinas las diferentes expresiones artísticas que desarrollan y ejecutan artistas locales. El Palacio de San Juan, una de las estancias del Centro de Cultura Comunitaria de La Almunia de Doña Godina, acogerá esta exhibición que estará abierta al público del 9 al 16 de septiembre.

“Fue un sueño ver cómo todo el pueblo, mayores y pequeños, acudieron a la primera edición de Artisociales; y disfrutaron y aplaudieron el arte con sello almuniense”, confiesa Cristina Pellicer, una de las organizadoras de este festival; y, al mismo tiempo, señala que, “precisamente por ello, hay que repetir este evento y hacerlo mejor aún si cabe”.

Así pues, el 9 de septiembre a las 19:00h. se realizará la gran fiesta de inauguración de la exposición en la que 13 creadores de edades comprendidas entre los 18 y 35 años presentarán sus propuestas artísticas que abarcan tantas disciplinas como trabajos expuestos: pintura, escultura, diseño digital, fotografía y -como novedad- moda y audiovisual. Los encargados de llenar de color las salas serán Cristina Pellicer, Carmen Izarbe, Juan Moneo (@tiapilarin), Carmen Aznar, Alberto Gimeno, Vera Roy, Erika Gallmüller, Paula Sangüesa, Cristina Lasarte, Jesús Robles, Ana Cerced, Lucy Fernández y Josemi Pérez (@josemi.online).

“Otra de las señales del éxito de Artisociales, es que ha despertado el gusanillo en los más pequeños; 3 de las personas que exponemos se estrenan este año en la iniciativa”, indica Pellicer. Además, destaca la gran variedad que existe en los 13 perfiles: “hay desde gente que está dando sus primeros pasos en el mundillo hasta algunos que ya gozan de una comunidad en redes sociales, como es el caso de Josemi.Online o Tía Pilarín”. Además, contarán con dos artistas invitados consolidados, Inés Colás y Dani Vera, que mostrarán sus piezas por primera vez en la localidad.

Esta acción tiene como propósito poner en valor nuevos movimientos culturales en el área rural acercando una visión actual e innovadora del arte a nuevos públicos no tan familiarizados con las nuevas corrientes; y este objetivo no solo incluye obras plásticas, también se aplica a otras expresiones, como la música. Por consiguiente, ese mismo día actuarán 7 grupos locales musicales: Enrique Barcelona, Jimena y Akar, Deafmute, High Spirits, Jalón X Mediavega, Cata Dani Music y Atravesad0.

“Con este proyecto queremos promover el arte y la cultura, con la intención de hacer llegar a la villa nuevos estilos, así como formas vanguardistas de expresión y creación; pero, sobre todo, celebrar y descubrir el talento local emergente”, declaran desde

Artisociales; y, para conseguirlo, han ampliado su programación. El jueves 14 a las 20:00h. en el Palacio de San Juan han organizado una mesa redonda con artistas multidisciplinares en la que intervendrán Fabiola Gil, grabadora experta en "Mokuhanga" xilografía japonesa, Dani Vera, especializado en pintura mural y producción de obras en estudio, y Josemi Online, creador de contenido digital en clave de humor, y será moderada por el periodista e ilustrador Juan Moneo. Y el viernes 15 a las 18:00h. en la calle de San Juan se llevará a cabo un tardeo musical. Acompañados de la música de DJ Tjero y los productos de bodega Esteban Martín, se procederá a la elaboración de un mural urbano frente al palacio de San Juan.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad