VALDEJALÓN.- La Almunia acogerá en su teatro la presencia de grandes compañías nacionales

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La programación PLATEA arrancará el sábado 18 de noviembre a las 20 horas con Las Niñas de Cádiz y su última obra "Las bingueras de Eurípides", que se representará por primera vez en Aragón.  La compañía andaluza ha cosechado muchos éxitos y premios, como el MAX al Mejor Espectáculo Revelación de 2020 por su anterior obra "El viento salvaje"

Ibdes





La Almunia de Doña Godina  estrenará en Aragón "Las bingueras de Eurípides", la nueva obra de una de las más reputadas compañías teatrales españolas, Las Niñas de Cádiz, tras haber conseguido el Ayuntamiento su inclusión en el programa PLATEA del Ministerio de Cultura, para que los municipios ofrezcan temporadas estables de artes escénicas. La representación, el sábado 18 de noviembre, será el evento principal de la programación Otoño Cultural 2023, que incluye desde este mes de octubre un total de seis espectáculos de gran calidad y muy variados.
 
La tercera teniente de alcalde responsable de Cultura y Educación de La Almunia, Marisa Martínez, ha destacado que ser un municipio PLATEA ha supuesto un "trabajo importante" para acreditar las condiciones y servicios del Salón Blanco, el renovado cine-teatro municipal que abrió de nuevo sus puertas en 2021 tras varios años de rehabilitación. La aprobación permitirá ofrecer en la localidad "espectáculos de calidad y formatos que antes no podíamos y a precios populares".
 
La programación 2023/24 de PLATEA, diseñada por Anabel Langarita, técnico de gestión cultural del Ayuntamiento, incluye en total cuatro propuestas de grandes compañías nacionales, por tratarse de la primera edición, "pero si la respuesta es lo satisfactoria que se espera, el año que viene ampliaremos el número de funciones". Otras dos obras llegarán al municipio el próximo febrero, dentro del Festival de Teatro Luis de los Ríos, y una para el Ciclo de Teatril 2024. 
 
La primera en llegar, "Las bingueras de Eurípides" es la nueva obra de la compañía Las niñas de Cádiz tras "El viento es salvaje", con la que consiguieron el premio Max al Mejor Espectáculo Revelación de 2020, entre otros muchos reconocimientos. La obra ha sido un éxito de crítica y público, por lo que Marisa Martínez ha animado a disfrutar el 18 de noviembre de su estreno en la Comunidad y reservar sus entradas en aragontickets.com.
 
LA FUSIÓN DEL TEATRO CLÁSICO Y LA CULTURA POPULAR DE LAS NIÑAS DE CADIZ
 También, pueden ya adquirirse las entradas para todo el Otoño Cultural que incluye música clásica, musical para todos los públicos (a partir de 4 años), la presentación del primer disco de la jotera local Ana Pilar Lorente y un concierto de góspel con fines solidarios. Además, como novedad de este año, el Ayuntamiento asume los gastos de gestión para quienes adquieran las entradas en la web.
 
Las Niñas de Cádiz son las actrices Ana López Segovia, también autora de los textos, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Alejandra López. Tras una larga trayectoria en compañías como Chirigóticas, fundaron en 2017 esta compañía que en su nombre rinde homenaje a las puellae gaditanae, bailarinas y cantantes de Gades evocadas por Marcial como imprescindibles en cualquier fiesta.
 
Sus trabajos se caracterizan por el humor y la fusión de la tradición del teatro griego con elementos de la cultura popular de su tierra, como el flamenco y el carnaval; así como por la reivindicación de la libertad y la transgresión. El ingenio, el ritmo y la risa continuada junto a la profundidad del mensaje son aspectos destacados de sus obras, entre las que se encuentran "Cabaré a la gaditana"; "Lisístrata (2.500 años no es nada)" y la premiada "El viento es salvaje". Su última producción, "Las bingueras de Eurípides", se representará en La Almunia de Doña Godina el 18 de noviembre a las 20 horas, en el Salón Blanco.
 
La obra cuenta la historia de un grupo de mujeres que se reúnen por las tardes en un bingo clandestino como excusa para juntarse, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Sin embargo, un policía intenta cerrarles el local, con el pretexto de que se trata de un negocio ilegal. Mientras ellas tratan de evitarlo, surgen sorpresas y encuentros inesperados, que desembocan en un final trágico y salvaje.
 
El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ofrece la oportunidad de disfrutar de esta representación a un precio único de 12 euros, el mínimo que marca el programa PLATEA en sus condiciones, garantizando así la viabilidad a pesar del bajo coste para los espectadores, en comparación con las tarifas habituales en este tipo de espectáculos. De esta forma, el apoyo del Ministerio de Cultura permitirá mejorar aún más la oferta cultural de La Almunia, que ya destaca por su variedad y nivel.
 
SEIS INTERESANTES PROPUESTAS CULTURALES PARA EL OTOÑO
Así lo demuestra el programa de Otoño Cultural, que junto con la obra de Las Niñas de Cadiz, ofrece entre octubre y diciembre hasta seis actuaciones de teatro y música, con propuestas para todos los gustos. Todas tendrán lugar en el cine-teatro Salón Blanco, excepto la primera, un concierto de órgano que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
 
La actuación inaugural del Otoño Cultural de La Almunia tuvo lugar ayer domingo, dentro de las XLI Jornadas Internacionales de Órgano que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza. Corrió a cargo de Saskia Roures, profesora en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
 
El domingo 5 de noviembre llegará el turno para todos los públicos (a partir de 4 años) con la representación de "Oz, el mágico mago", una adaptación del famoso cuento "El maravilloso mago de Oz" por la compañía amateur zaragozana "Zoco y Telón". Hasta 27 actores y actrices actúan y cantan en esta obra, que destaca por los valores que transmite.  Será a las 18:00 horas, con entrada única a 3,50 euros.
 
ESTRENO DE "VALENTÍA", DE LA JOTERA ALMUNIENSE ANA PILAR LORENTE
 El sábado 11 de noviembre, a las 19 horas, con entrada gratuita llegará otra de las actuaciones más esperadas de la programación: el estreno en primicia de "Valentía", el primer disco de la almuniense Ana Pilar Lorente, ganadora este año del segundo premio de canto femenino en el CXXXVII Certamen Oficial de Jota Aragonesa, dentro de los actos de las Fiestas del Pilar. Tras haber actuado el día 12 con el resto de premiados, la jotera presenta un nuevo proyecto con el que busca "llevar la jota más lejos, manteniendo su pureza", uniéndola con estilos como el flamenco.
 
Néstor Gracia, en la dirección, y grandes músicos como David Mainar, Pablo Gracia, Juan Gracia, David Aparicio, Miguel Manogué, Javi Ruíz, Marcos Azuara y Josué Barrés participan en este concierto de esta jotera que comenzó su formación en la escuela de jota El Fuerte de La Almunia.
 
El 18 de noviembre será el turno de Las niñas de Cádiz y la música clásica volverá el 24 de noviembre con un concierto de la asociación Musethica, con la que el Ayuntamiento lleva años colaborando en su trabajo para hacer llegar la música de cámara a personas y colectivos que habitualmente no acceden a ella. En esta ocasión, ofrecerá un cuarteto de violonchelos con obras de Mozart, Pergolesi, Piazzola y Bach, con dirección de Fernando Arias, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Será a las 19 horas en el Salón Blanco, con entrada única a 3,50 euros.
 
El final del ciclo Otoño Cultural será una propuesta muy especial con un concierto de música góspel con Aba Taano, quinteto ugandés que se formó en un orfanato y creó el proyecto "Música para salvar vidas", para ayudar a su centro y a las comunidades locales. El grupo, ganador de once premios internacionales, está participando en España en el concurso de televisión Got Talent, donde ya son semifinalistas. Aprovechando su gira, el Ayuntamiento ha programado este concierto, el sábado 2 de diciembre a las 20 horas, con entrada a 10 euros, en el que toda la recaudación será para el trabajo de la ONG.
 
 
PROGRAMA DE OTOÑO CULTURAL 2023 LA ALMUNIA
 
22 octubre. 12.30 h   Concierto de órgano. Saskia Roures (Parroquia)
5 noviembre. 18 h     "Oz, el mágico mago". Compañía "Zoco y Telón"
11 noviembre. 20 h   Presentación del disco "Valentía". Ana Pilar Lorente
18 noviembre. 20 h   "Las bingueras de Eurípides". "Las Niñas de Cádiz"
24 noviembre. 19 h   Concierto de violonchelos. Asociación Musethica
2 diciembre. 20 h      Concierto de góspel. Aba Taano

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad