VALDEJALÓN.- Ricla celebrará del 10 al 12 de noviembre la XIV edición de sus Jornadas Aragonesas de Paleontología

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El evento busca ofrecer una visión transversal para todos los públicos de cómo la Paleontología ha evolucionado a lo largo del tiempo. Los interesados pueden inscribirse hasta el 6 de noviembre.

Ibdes



 

Ricla acogerá del 10 al 12 de noviembre la XIV edición de sus Jornadas Aragonesas de Paleontología. Bajo el lema “Paleontología en evolución”, el evento, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, busca ofrecer una visión transversal para todos los públicos de cómo la paleontología ha evolucionado a lo largo del tiempo. Entre los actos organizados destaca un diálogo entre los directores actuales y próximos de Atapuerca, un encuentro que no se había producido antes y que servirá para debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de uno de los proyectos más importantes de España.
“A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión las jornadas no están centradas en un período geológico concreto sino que pretenden ofrecer una visión transversal de cómo la paleontología ha evolucionado a lo largo del tiempo”, ha destacado la diputada provincial Mercedes Trébol.
Por su parte, el alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, ha hecho hincapié en que se trata “del evento cultural más importante” para la localidad. “Llevávamos unos años sin organizarlas pero tenemos muchas ganas e ilusión por esta edición. Desde la asociación están haciendo un trabajo maravilloso y eso se ve reflejado en el magnífico programa”, ha resaltado Guitiérrez, quien ha incidido en que “están dirigidas a todos los públicos, tanto a expertos en el tema como no porque en realidad a todos nos ha interesado la paleontología en algún momento y además van a poder ver una muestra de fósiles espectacular difícil de ver en otros sitios”.
“Vamos a hablar de cómo ha ido evolucionando la disciplina a lo largo del tiempo y de cómo vemos e interpretamos los fósiles. Hay conferencias que tratan temas como los foraminíferos, que son unos pequeños mamíferos que vivieron en el mar, hasta los dinosaurios o la evolución humana”, ha explicado la investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y miembro de la Asociación Cultural Bajo Jalón de Ricla, Davinia Moreno.
Las jornadas vuelven a estar organizadas por la Asociación Cultural Bajo Jalón de Ricla y parten de la iniciativa de aficionados y amantes de la paleontología, contando con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos.
En esta decimocuarta edición, el objetivo es observar la evolución desde un prisma con cuatro ángulos, tal y como ha explicado el investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Mario Modesto. Asimismo, se va a tratar la evolución de los organismos vivos como entes históricos en la naturaleza, la evolución de los científicos y sus relevos generacionales, la evolución de las ideas que ayudan a construir el conocimiento y la evolución de los métodos que permiten exprimir la información que ofrecen los fósiles.
El homenaje que cada edición se realiza en las jornadas será para los directores de los yacimientos paleoantropológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos): Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.
Durante las Jornadas Aragonesas de Paleontología de Ricla se ha rendido homenaje a grandes científicos relacionados con esta disciplina como por ejemplo Emiliano Aguirre, Premio Príncipe de Asturias; Antonio Perejón, del Instituto de Geociencias CSIC-UCM; Leandro Sequeiros, catedrático de Paleontología de la Universidad de Granada; Eladio Liñán, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza; Jaime Truyols, profesor emérito de la Universidad de Oviedo; o José Luis Sanz, catedrático de Paleontología en la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.


Programación
Las jornadas comenzarán el viernes 10 de noviembre pero ya el miércoles y jueves, 8 y 9 de noviembre, se han programado varios actos dirigidos a los escolares. El programa oficial de las jornadas se iniciará el viernes a las 9.00 con la inauguración de la exposición “Paleontología de las ideas”. Tras la entrega de la documentación y la inauguración del evento tendrá lugar la primera conferencia, “De la Tierra a la Luna. Así empezó todo” a cargo del doctor en Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas Aplicadas a la Investigación y profesor en la Universidad de Burgos José Miguel Carretero. A continuación, se ha programado la segunda conferencia, “Paleobiología, dinosaurios y nuevas tecnologías: últimos avances” por el doctor de la Universidad Isabel I Francesc Gascó-Lluna. La tarde comenzará con la conferencia “El registro fósil de dinosaurios terópodos del Cretácico Inferior de La Rioja (España) por la doctora Angélica Torices Hernández de la Universidad Complutense de Madrid y continuará con “Huevos fósiles bajo el microscopio: perspectiva histórica y últimos avances” a cargo del doctor de la Universidad de Zaragoza Miguel Moreno Azanza y finalizará con la conferencia “Microtecnología y evolución humana. El estudio de la microfauna de Atapuerca en estos 30 años” por la doctora de la Universidad de Zaragoza Gloria Cuenca-Bescós.
El sábado 11 de noviembre las jornadas comenzarán a las 10.00 con varios talleres infantiles y juveniles y previamente, a las 8.00, se desarrollará la salida de campo desde Ricla a los yacimientos magdalenienses en Deza (Soria), a cargo del doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza Rafael Domingo.
Tras la comida, por la tarde se ha programado la conferencia “La evidencia dental de Atapuerca desde una perspectiva asiática” por la doctora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana María Martinón-Torres. A continuación se desarrollará la conferencia “Piedras, huesos y homininos: la evolución de la tecnología en el Pleistoceno de Atapuerca” por la doctora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social Marina Mosquera. A las 19.00 dará comienzo la mesa redonda “Divulgación en Paleontología” con Francesc Gascó-Lluna (Pakozoico), Roberto Sáez, Pablo Antonio García-Gil y José Luis Barco, que estará moderada por Rosa María Tristán.
Después se procederá a la entrega de distinciones a las personas o entidades que han colaborado activamente con la asociación y a la entrega de premios del concurso de dibujo y el día finalizará con la actuación de la coral de Ricla.
El domingo a las 10.00 se ha programado una visita guiada a la exposición y a las 11.00 tendrá lugar la conferencia “Micropaleontología en evolución: los foraminíferos en el estudio del cambio climático y otros eventos globales” a cargo de Laia Alegret de la Universidad de Zaragoza. Una vez finalizada, a las 12.00, se de desarrollará el diálogo del cambio entre los co-directores de Atapuerca salientes Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga y los co-directores entrantes María Martinón-Torres, Marina Mosquera y José Miguel Carretero, moderado por Luis Quevedo.
A las 13.00 tendrá lugar un homenaje a los profesores Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, co-directores del proyecto Atapuerca y a las 14.00 la clausura de las jornadas.


Inscripciones
Los interesados en asistir a las jornadas pueden inscribirse a través de la web de la asociación hasta el lunes 6 de noviembre.
Los estudiantes del grado de Geología de la Universidad de Zaragoza podrán obtener 0,5 créditos ECTS por sus asistencia a las jornadas. Los estudiantes del mismo grado de la Universidad Complutense de Madrid podrán obtener 1 crédito ECTS.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad