VALDEJALÓN.- Un almuniense, Juan Antonio Tello, ganador del premio Santa Isabel de poesía de la DPZ

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El galardón está dotado con 5.000 euros y la publicación del poemario en la colección “Veruela poesía” de la Diputación de Zaragoza. El jurado destaca que es “un destacado ejercicio de pensamiento sobre la vida cotidiana”.

MIEDES 1




La Diputación de Zaragoza ha concedido el XXXIII premio Santa Isabel de poesía al escritor almuniense Juan Antonio Tello por su obra “Representación”. El galardón está dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra dentro de la colección “Veruela poesía” de la DPZ.

La obra ganadora ha sido elegida por unanimidad entre las 46 candidatas que se presentaron a la convocatoria del premio. El jurado del certamen ha estado compuesto por Marina Heredia, directora de la editorial Los Libros del Gato Negro; Fernando Sanmartín, poeta y narrador; Galo Abrain, escritor español que trabaja para publicaciones como “El País”, escritor de varios títulos como “Morfina” o “La Rabia no muere aunque le cortes la cabeza al perro”; y Ricardo Centellas, coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la Diputación de Zaragoza.

El fallo del jurado ha elogiado “el valor literario” de las reflexiones de Tello sobre la creación poética. “Se trata de un destacado ejercicio de pensamiento sobre la vida cotidiana aunado con imágenes poderosas que no desatienden la oscuridad o los momentos de redención”, ha destacado el jurado.

Juan Antonio Tello

Juan Antonio Tello nació en La Almunia en 1965. Poeta, traductor y profesor, es doctor en Teoría de la Literatura, licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza y licenciado en Estudios Ibéricos por la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos.

Es autor del ensayo “La mirada de Quirón” y de los libros de poemas “Páramo”, por el que recibió el primer accésit del Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón, “Cuando fui naufragio”, “Umbrales de Rimbaud” y “Cae noviembre”.

Ha sido incluido en las antologías “Poemas 2008” (Premio de poesía Ciudad de Zaragoza), “La luz escondida. Una poética de los ángeles” y “Los cisnes aragoneses”. Además, ha traducido, entre otros, a Julien Torma (“Los libros del señor James”, 2011), a Alfred Jarry (“Libros del Innombrable”, 2013) y a Boris Vian (“Hiperión”).

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad