La cita tendrá lugar el sábado 26 y domingo 27 de octubre entre Alpartir y La Almunia de Doña Godina, y transcurriendo por las sendas y caminos de la Sierra de Algairén
La Comarca de Valdejalón acogerá en octubre la primera edición de la Challenge Algairén BTT, una nueva cita del ciclismo en la provincia que promete grandes carreras en un entorno natural. La prueba ofrecerá durante los próximos días 26 y 27 de octubre dos etapas totalmente distintas que recorrerán varios de los municipios del territorio. El servicio de Deportes de la Comarca organiza esta nueva cita en formato contrarreloj individual (C.R.I.) y maratón con la que se dan a conocer las atracciones naturales de la zona que dejarán recorridos completos. Los corredores pueden inscribirse en la web de la Federación Aragonesa de Ciclismo y se beneficiarán de servicios.
La Sierra de Algairén acogerá en octubre las dos etapas de la Challenge Algairén BTT durante un fin de semana completo en otoño. La primera jornada, la tarde del 26 de octubre, permitirá a todos los inscritos luchar en una contrarreloj por un recorrido de 16,5 kilómetros y un desnivel de 638 metros, con una exigencia física media y exigencia técnica baja. La salida tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia de Alpartir y abandonará el núcleo urbano para transcurrir por las sendas y pistas del sistema montañoso hasta llegar al Convento de San Cristóbal (Alpartir). Los primeros corredores comenzarán su aventura a las 15:00h de ese sábado desde la línea de salida, y cada 30 segundos saldrá un nuevo competidor.
La Almunia de Doña Godina tendrá la línea de salida en la segunda jornada de competición el domingo 27 de octubre, en este caso de tipo maratón. La segunda fase de esta prueba tendrá una distancia de 58,5 kilómetros y un desnivel de 1488 metros en su recorrido, con una exigencia física alta, y de nivel medio en cuanto a la técnica. Además, los participantes tendrán la opción de escoger participar en la etapa larga, o una etapa más breve de 40 kilómetros, que en este caso no será puntuable para la clasificación general. Los corredores puntuables saldrán a las 9:00h, mientras que los de la etapa breve lo harán a las 9:40h. La meta estará de nuevo en La Almunia pasado el mediodía y una vez atravesados los términos de Morata de Jalón, Santa Cruz de Grío, Almonacid de la Sierra y Alpartir.
Inscripciones abiertas hasta octubre
Además, la inscripción ya abierta permitirá nuevas incorporaciones hasta el 17 de octubre, aunque los primeros en hacerlo han podido beneficiarse de una bonificación en el precio final. La web de la Federación Aragonesa de Ciclismo es la plataforma en la que puede llevarse a cabo. Al participar, los corredores tendrán también acceso a servicios que harán más fácil la carrera, como duchas, aseos o limpia bicicletas.
La primera edición de la Challenge contará con sus propios maillots para los líderes de las distintas clasificaciones, con hasta tres prendas distintas: una para el líder de la clasificación general, otro para la clasificación de montaña, y otro para la clasificación comarcal. Además, por ellos competirán deportistas procedentes de muchas regiones de España, como Cataluña, País Vasco, Baleares, Valencia o Cantabria, e incluso de fuera de nuestras fronteras. Algunos ciclistas vendrán desde regiones de Francia e Italia.
Sobre la sierra de Algairén (Zaragoza)
El enclave de la Provincia de Zaragoza será el protagonista durante el fin de semana de la Challenge Algairén BTT, cediendo para ello sus sendas, caminos y pistas llenas de vegetación durante al menos dos jornadas. La cita descubrirá el rico patrimonio natural de la Comarca de Valdejalón, que cuenta con la colaboración de distintas asociaciones y colectivos locales, como el Club BTT Algairén, Club de Atletismo La Almunia, ‘Los Muñecos Andarines’, ‘La Buitrera’ de Alpartir, o Protección Civil Valdejalón. Juntos han elaborado un plan para establecer los puntos de asistencia médica y los mejores enclaves para ver las carreras.