LA ALMUNIA.- El Ayuntamiento invierte más de 150.000 euros en la mejora del suministro de agua potable

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Cinco obras, ya finalizadas o en ejecución, garantizarán más calidad mediante actuaciones en los actuales pozos de extracción y en los depósitos de almacenamiento. Además, se va a construir un pozo de conexión de vertidos a la estación de aguas residuales

La mejora del suministro de agua potable a los domicilios destaca como uno de los objetivos prioritarios en las últimas actuaciones del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Durante los últimos meses se han sumado siete adjudicaciones, ya finalizadas o en curso, por un valor total de más de 150.000 euros, tanto para adecuar las infraestructuras como para encontrar nuevas fuentes de calidad que puedan sustituir al actual suministro desde pozos.

La alcaldesa Marta Gracia destaca que por una parte se han realizado distintas inversiones para mantener en las mejores condiciones la red de suministro y vertido, “obras que los vecinos no vemos, pero fundamentales para que al abrir el grifo salga agua”. A la vez, otra meta del Ayuntamiento es que los vecinos puedan consumir agua con menos cal y nitratos que la que ofrecen los acuíferos actualmente usados, para lo que se está realizando un estudio que contempla inicialmente tres opciones: nuevas aguas subterráneas, traer agua del pantano de Yesa o tomarla del cercano embalse de Mularroya, actualmente en construcción. Cuando esté terminado, el Ayuntamiento dará a conocer los resultados y estudiará la forma de acometer las inversiones necesarias para su ejecución.

De las obras ya impulsadas, la más destacada es la impermeabilización del depósito de agua de La Cuesta, donde se almacena el agua para el consumo de La Almunia, recientemente adjudicada a la empresa Aquara, por 78.795,58 €. Con estos trabajos no solo se garantiza la estanqueidad del depósito y se prevén filtraciones y pérdidas de caudal, sino que también se facilita la limpieza y el mantenimiento y se mejora la seguridad sanitaria.

Esta obra se completa además con otros dos trabajos ya finalizados, con un valor conjunto de 14.500 euros. Por una parte se ha sustituido el cuadro eléctrico y actualizado el equipo informático y los programas que se utilizan. Con la segunda adjudicación, se han instalado nuevas mosquiteras.

Otro grupo de inversiones ha destinado más de 44.500 euros para nuevas bombas en los pozos de extracción de la carretera de Alpartir. Ya se ha sustituido la bomba del pozo dos y están en ejecución los trabajos en el pozo tres, donde previamente a la colocación de la nueva máquina se tiene que recuperar la antigua, caída al fondo. La alcaldesa ha señalado que esta avería no ha afectado al suministro, pero volver a contar con todas las bombas garantizará el servicio ante posibles problemas.

Las actuaciones en las infraestructuras de suministro se completan con la construcción de un pozo de conexión de vertidos desde la estación de bombeo de aguas residuales de la avenida Zaragoza hasta la depuradora, otra obra en ejecución, que asciende a 14.000 euros. Así, se evitará el actual problema que supone que los excesos de agua sucias se viertan al río Mediano.

 

MEJORA DEFINITIVA DE LA CALIDAD DEL AGUA

Todas estas obras suman 151.836,78 euros, a los que todavía hay que añadir los 11.894,30 por los que se ha adjudicado a Compas Consultores la elaboración de un estudio para mejorar la calidad del agua que se consume, y que se espera presentar públicamente el próximo mes de marzo.

Marta Gracia deja claro que el agua que llega actualmente a las casas es totalmente apta para el consumo, pero por su origen subterráneo en los acuíferos del municipio presenta naturalmente niveles altos de nitratos, que se han relacionado con enfermedades del sistema circulatorio, y de cal, que daña los electrodomésticos y tuberías. Además, los parámetros de calidad están empeorando, “por lo que el Ayuntamiento considera imprescindible anticipar posibles vías de mejora de la calidad del agua, y conocer cuál sería su coste y su viabilidad técnica”.

La alcaldesa de La Almunia ha explicado que se barajan tres opciones. Una es abrir nuevos pozos o profundizar los ya existentes para captar aguas más puras. Otra posibilidad es tomar el agua proveniente del embalse de Yesa, como ya hacen Zaragoza y otros municipios. La Almunia tiene concedida una toma, aunque esta vía requeriría contar con una planta potabilizadora para limpiar los lodos con los que llega. Finalmente, se plantea la propuesta de surtirse del embalse de Mularroya, actualmente en construcción entre La Almunia y las localidades vecinas.

El estudio encargado analiza los distintos factores de cada vía, desde los hidrológicos y geológicos hasta el precio que supondría para los usuarios en el recibo del agua, y así elegir la mejor opción y “comenzar las inversiones y actuaciones necesarias para conseguir esa agua de calidad”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad