VALDEJALÓN.- La Almunia aprueba sus presupuestos de 6,3 millones con más de 2 para inversiones

Juan José Moreno, teniente de alcalde de La Almunia de Doña Godina

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno municipal ha aprobado las cuentas para 2021 aunque el equipo de gobierno prepara una ambiciosa modificación presupuestaria para reforzar el capítulo de inversiones con cargo al remanente de tesorería, que se sumarán a los 1,2 millones aprobados también el anterior ejercicio, para hacer frente a la crisis de la covid-19


El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina  ha aprobado en Pleno el presupuesto municipal para 2021, con una cuantía total de 6.309.713,12 euros. Juan José Moreno, primer teniente de alcalde responsable de Hacienda y de Obras y Servicios, ha destacado que las inversiones recogidas directamente en el presupuesto se completarán con “una modificación presupuestaria muy potente para incluir una larga lista de obras con cargo a los remanentes de tesorería”. Así el nuevo presupuesto destaca como “un instrumento para atender las necesidades derivadas de la pandemia y ayudar al crecimiento socioeconómico de la localidad”.

El cumplimiento de las normas fiscales de estabilidad presupuestaria y la paralización administrativa que hace un año motivó la declaración del estado de alarma, ya llevaron a que La Almunia no aprobase el presupuesto municipal para 2020 y se prorrogase el correspondiente a 2019, por lo que posteriormente el equipo de gobierno sumó en dos modificaciones presupuestarias casi 1,3 millones de euros para distintas actuaciones. A esta misma fórmula se recurrirá de nuevo, tras completar la liquidación del ejercicio 2020, para lo que el municipio todavía dispone de un remanente de tesorería de más de seis millones de euros, gracias a que el municipio no tiene deuda y cuenta con superávits anuales por ingresos como la venta de parcelas industriales.

PRINCIPALES ACTUACIONES

Juan José Moreno ha anunciado que estos fondos permitirán destinar este año en torno a 2 millones de euros, para licitar una “extensa lista de obras necesarias que estamos depurando, abiertos a las aportaciones de todos los grupos municipales”. Entre esos proyectos figuran ampliar el cementerio, reparar calles y aceras, caminos agrícolas, actuaciones en los polígonos industriales o completar la iluminación pública con lámparas LED “que también supondrán un importante ahorro en el consumo”. A la espera de concretar el listado, el teniente de alcalde ha incidido en que las cuentas ya aprobadas muestran una clara apuesta “para cubrir las principales necesidades y establecer una serie de actuaciones estratégicas”.

El capítulo de inversiones del presupuesto suma 75.500 euros para un total de 30 actuaciones básicas, como equipamiento de las instalaciones deportivas y culturales, nuevos contenedores de basura, mejoras en la accesibilidad urbana, parques y jardines o material para la Policía Municipal. Además, se completan con los capítulos de transferencias y los convenios con otras Administraciones.

El capítulo IV del Presupuesto, que recoge las transferencias a otras entidades suman casi 784.000 euros y suponen el 12,44 % del total de gasto. Aquí se engloban aportaciones para distintos colectivos e instituciones culturales, sociales o deportivas, como la Asociación de Disminuidos Psíquicos La Paz, el Festival de Cine de La Almunia, Familias Numerosas… y en particular el Organismo Autónomo de la EUPLA y al Consorcio Residencia Nuestra Señora de Cabañas, gestor de la residencia de ancianos.
 
Moreno ha subrayado la “apuesta” por estas entidades vinculadas a La Almunia. De esta manera, se ha reforzado la aportación a la residencia (200.000 €), para cubrir la pérdida de ingresos derivada de la pandemia, y “seguir apostando por nuestros mayores hasta que vuelva la normalidad”. De la misma forma, ha asegurado el apoyo municipal necesario para mantener los estudios en la Escuela Universitaria Politécnica (220.000 €), de la que ha destacado los nuevos proyectos “con iniciativas como el nuevo grado en Ingeniería de Datos o la enseñanza por streaming, que van a marcar un punto de inflexión”.

Igualmente, el responsable de Hacienda ha explicado que otro objetivo es apoyar a las distintas asociaciones locales en sus actividades. Con este objetivo se convocará una línea de subvenciones, algo que el pasado año no pudo hacerse al estar el presupuesto prorrogado.

MÁS AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

 Además, cuando se incorporen los remanentes de 2020 al Presupuesto, se continuarán las actuaciones ya iniciadas durante el pasado ejercicio con cargo a los mismos. De la misma manera, tendrán continuidad las ayudas aprobadas para las empresas, comercios y autónomos afectados por la pandemia. En 2020 se destinaron 150.000 euros y se aprobaron casi un centenar de solicitudes. “Estas ayudas tendrán ahora continuidad e incluso se aumentarán”, resalta Moreno.

Por otra parte, las inversiones se completan con la construcción de la nueva escuela de educación infantil, “para disponer de un edificio, con espacios e instalaciones acordes a los tiempos actuales”, que no se recogen en el presupuesto al limitarse el Ayuntamiento a la ejecución. Para esta obra se ha firmado un convenio con el Gobierno de Aragón y se ha solicitado una subvención dentro del Plan PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza. Con el apoyo de este Plan se ha realizado una de las obras más importantes de los últimos años: la rehabilitación del teatro auditorio El Salón Blanco, que podría abrir sus puertas dentro de pocos meses.

Los gastos del Presupuesto para 2021 se completan con las partidas para personal y gastos corrientes, la parte más importante, que unidas suponen el 85,26 % del presupuesto.

En lo que se refiere a los ingresos, Juan José Moreno ha destacado que los capítulos de impuestos y tasas se han calculado “siendo prudentes” y sin mayor presión fiscal durante los últimos años. Y ha resaltado también que “no se contempla recurrir al endeudamiento para realizar inversiones”.

El presupuesto para 2021 ha sido aprobado en el pleno con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por los concejales de PSOE y CHA, la abstención de Ciudadanos y del PP.

Juan José Moreno ha señalado que el presupuesto y la modificación que lo va a completar demuestran “la salud financiera del Ayuntamiento” y ha resumido que ambos “permiten cubrir las principales necesidades de los vecinos y establecen una serie de actuaciones estratégicas a desarrollar en varios años. Todo ello con el objetivo de ofrecer unos servicios públicos de calidad, atender las necesidades sociales de colectivos especialmente perjudicados en esta situación de crisis económica; ayudar al reposicionamiento de nuestra localidad y abrir líneas de actividad municipal que faciliten el crecimiento socioeconómico y la creación de empleo mediante el refuerzo del tejido comercial y empresarial”.


publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad