VALDEJALÓN.- La Almunia regulariza los cultivos en el Monte de la Cuesta

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Con el proyecto de parcelación y la nueva ordenanza se ha actualizado la situación de 123 hectáreas de terreno municipal de cultivo regulado por una norma de 1954, que arrastraba datos desfasados y problemas

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina  ha completado la regularización de las parcelas municipales de cultivo del Monte de La Cuesta, un proceso por el que se ha puesto al día la situación de 123 hectáreas de terreno agrícola y 28 arrendatarios se benefician de un contrato de alquiler en vigor. La alcaldesa de La Almunia y responsable del área de Agricultura, Marta Gracia, ha destacado que se trata de “un paso histórico, ya que se da solución a una situación de inseguridad jurídica que se venía arrastrando desde hace más de 40 años y que perjudicaba tanto a los agricultores como al propio Ayuntamiento”.

El Monte de La Cuesta es un terreno de titularidad municipal que se venía cultivando basándose en una cartografía de 1940 y una ordenanza de 1954, desfasada y que además prohibía el regadío. Los precios del arrendamiento de las parcelas no se actualizaban además desde 1980. Todo ello ocasionaba problemas como titularidades confusas o desactualizadas, conflictos vecinales, cultivos abandonados… El Ayuntamiento comenzó en 2016 el proceso para clarificar las dudas legales y poner en valor y modernizar los cultivos.

El proyecto de Parcelación del Monte de La Cuesta comenzó con la elaboración de una Ordenación de Parcelas, en la que por primera vez el Ayuntamiento contó con información detallada, parcela por parcela, sobre cultivos y titulares. En el año 2018 finalizó la redacción y aprobación de la Ordenanza Reguladora, que establece las condiciones actuales del uso del monte municipal, y que Marta Gracia destaca que se realizó “con una participación muy activa de los afectados para desarrollar una buena norma, que atendiera a sus necesidades”.

Durante 2019 se desarrolló la fase de regularización de los arriendos existentes. Se atendieron 40 consultas, se recibieron 27 bajas previas por errores y actualizaciones y se regularizaron 99 parcelas (65 de regadío, 34 de secano y 15 bajas).

A partir de las consultas atendidas se ha establecido con cada agricultor regularizado un acuerdo de arrendamiento según la nueva Ordenanza. Todos han firmado un contrato de 15 años con derecho a ampliar otros 5 años, con un precio anual de 50 €/ha en los campos de secano y 120 €/ha en el regadío. Los solicitantes no titulares que mantienen cultivos han debido regularizar el pago de los últimos cuatro años, en el caso de no haberlo hecho, y justificar los gastos realizados de amortización y cultivo.

A la vez, las bajas y errores se han sumado a las parcelas libres de las que ya puede disponer el Ayuntamiento. Finalizado el proceso de regularización, suman un total de 198 parcelas (excluidas las reservadas para otros usos como el industrial). Para ponerlas en valor, el Ayuntamiento ya está preparando el pliego para su arriendo libre en las mismas condiciones.

La alcaldesa ha señalado que tras completar la regularización del Monte de La Cuesta ya están en marcha los estudios preparativos para realizar el mismo proceso en el suelo municipal de la zona Jarandín. “Es mucho más pequeña, pero en ella podemos aprovechar lo aprendido en este proceso para seguir poniendo los medios municipales en manos de quien puede sacarles un rendimiento económico”, ha subrayado.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad