VALDEJALÓN.- El Ayuntamiento de La Almunia modifica su presupuesto para incluir 2,6 millones a inversiones

Juan José Moreno, teniente alcalde de La Almunia

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El acuerdo unánime del Pleno municipal supondrá 78 nuevas actuaciones en todas las áreas como la reurbanización en el Casco Histórico, renovación del alumbrado público, ampliación y equipamiento del archivo municipal, una nueva escuela infantil o el incremento y mejora de las zonas verdes

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) realizará este año un ambicioso programa de inversiones, con un total de 78 actuaciones en doce áreas (vías públicas, parques y jardines, servicios sociales, equipamientos…). Para este fin se ha aprobado este martes en el Pleno ordinario una modificación del presupuesto de 2021 por un importe total de 2.646.505,67 euros. La iniciativa ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos (equipo de gobierno PSOE-CHA y PP y Cs)

El Consistorio aprobó el presupuesto municipal en marzo con una cuantía total de 6.309.713,12 euros, pero ya entonces Juan José Moreno, primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda y de Obras y Servicios, avanzó la aprobación de esta modificación para aumentar de forma “muy potente” las inversiones recogidas, tras completar la liquidación del ejercicio 2020, con el objetivo de “ayudar al crecimiento socioeconómico de la localidad”.

De esta manera, el capítulo de inversiones reales del Ayuntamiento de La Almunia se elevará en total a 2.722.005,67 euros –incluido lo que figuraba ya en el presupuesto-  y supondrá el 30,39% del gasto total, que se elevará a casi 9 millones.

Las principales partidas de la modificación aprobada se destinan al área de Vías públicas, con distintos proyectos que suman 858.000 euros. Se incluyen aquí obras de reurbanización en el Casco Histórico, renovación de servicios y ampliación de aceras. Además, se va a culminar la renovación del alumbrado público, completando la sustitución de todas las bombillas por luminarias LED, más sostenibles y con menor consumo energético.

A Equipamientos se dedican 754.500 euros, entre seis proyectos entre los que destacan la ampliación y equipamiento del archivo municipal y la construcción de nuevos nichos en el cementerio. Otros 229.000 euros se destinan a Parques y jardines, con más de una docena de actuaciones en la ampliación y mejora de las distintas zonas verdes del pueblo. En Deporte, se invertirán 163.000 euros, con distintas obras destinadas a mejorar las instalaciones y equipamiento de la zona deportiva municipal, en ocasiones muy deteriorado u obsoleto.

Las inversiones contempladas en la modificación cubren todas las áreas del Ayuntamiento. Así, se incluyen, entre este extenso catálogo, la reparación de caminos rurales, el proyecto de obra de una nueva potabilizadora que garantice la calidad del agua de boca, el soterramiento de contenedores, la adecuación y mejora de la accesibilidad en las salas de exposiciones del palacio de San Juan (cuya denominación pasará a ser Centro de Cultura Comunitaria de La Almunia), acciones de apoyo al comercio local o un nuevo equipo de bombeo en el polígono industrial La Cuesta.

Entre los proyectos destaca la construcción de una nueva escuela infantil municipal, en la ubicación del antiguo cuartel de policía local (previo el derribo del edificio, que es otro de los proyectos incluidos en la modificación). Esta actuación se financia en parte con cargo al Plan PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza, pero el Ayuntamiento aporta una partida propia para cubrir el importe total previsto de 121.918,34 €.

Todas estas nuevas actuaciones amplían las 30 ya previstas en el presupuesto aprobado en marzo, que ya incluían equipamientos para las instalaciones deportivas y culturales, nuevos contenedores de basura, mejoras en la accesibilidad urbana, obras en parques y jardines o material para la Policía Municipal.

 

FORTALEZA ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda ha señalado que el presupuesto y la modificación que lo completa demuestran tanto “la salud financiera del Ayuntamiento”, como la voluntad del equipo de Gobierno “para cubrir las principales necesidades y establecer una serie de actuaciones estratégicas”.

Juan José Moreno ha resumido que las inversiones aprobadas “permiten cubrir las principales necesidades de los vecinos y establecen una serie de actuaciones estratégicas a desarrollar en varios años. Todo ello con el objetivo de ofrecer unos servicios públicos de calidad, atender las necesidades sociales de colectivos especialmente perjudicados en esta situación de crisis económica; ayudar al reposicionamiento de nuestra localidad y abrir líneas de actividad municipal que faciliten el crecimiento socioeconómico y la creación de empleo mediante el refuerzo del tejido comercial y empresarial”.

Los fondos para esta modificación provienen en un 98% del remanente de tesorería del Ayuntamiento, completado adicionalmente con el cambio de destino fondos de varios proyectos finalizados. Así, Moreno ha recalcado que estas modificaciones han sido posibles “por la salud financiera del Ayuntamiento, gracias al esfuerzo de todos los equipos de gobierno primero por reducir la deuda, hasta que con el actual se ha conseguido superávit en las cuentas municipales año tras año”.

En 2020, La Almunia ya recurrió a otra modificación del presupuesto de 1,3 millones de euros para acometer otras nuevas inversiones municipales, aumentar la aportación municipal a la residencia de ancianos y la EUPLA para garantizar su funcionamiento por el aumento de gastos consecuencia de la pandemia y atender la subida anual del 2% de las retribuciones del personal municipal.

Tras la modificación todavía se mantiene un remanente de tesorería cercano a los 4 millones de euros, con el que se contará en futuros ejercicios “para seguir trabajando por nuestro pueblo, dando prestaciones de calidad y apostando por los servicios públicos y los vecinos”, subraya el responsable municipal.

PUBLICIDAD

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad