VALDEJALÓN.- La EUPLA de La Almunia apuesta por la docencia dual y la Ingeniería de Datos

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha participado en la toma de posesión del director, Martín Orna, que ha sido reelegido al frente de la EUPLA por otros cuatro años más

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha felicitado hoy a la Escuela Politécnica de La Almunia por convertirse en el primer centro universitario público aragonés en ofrecer docencia dual, con la nueva titulación de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales que comenzará a impartirse el próximo curso 2021-2022.

En su intervención durante la toma de posesión del reelegido director de la EUPLA, Martín Orna, la responsable autonómica ha celebrado la “especialización del campus y su visión de futuro” que le alinea con las nuevas necesidades del mercado laboral, lo que ayudará a “mejorar los índices de inserción laboral de sus egresados, aprovechando la cercanía de la EUPLA con el tejido empresarial de la zona”.

“La Ingeniería de Datos es una disciplina con una demanda creciente dentro del entorno industrial, al combinar materias relativas al ciclo de vida de los datos, adquisición, tratamiento y análisis”, ha defendido. Este nuevo título, junto a carreras TIC que ya se imparten también con una alta aceptación, contribuirán -en su opinión- a generar “un ecosistema en torno al Big data y las nuevas tecnologías muy favorable para Aragón, especialmente con la inminente llegada de Amazon”.

Díaz ha augurado además que la nueva docencia dual ayudará a mejorar los índices de inserción laboral de los futuros profesionales aragoneses, al tiempo que contribuirá a la modernización y desarrollo tecnológico para “crear empleo estable y fijar población en el territorio”.

A este respecto, ha destacado cómo las nuevas tecnologías modificarán en los próximos años la mitad de los empleos actuales y ha llamado a los jóvenes a formarse en disciplinas como la Robótica, la Inteligencia Artificial o el Big Data porque “el impulso a la investigación e innovación será el crecimiento económico y científico del mañana”.

Además, ha animado al nuevo director, al que ha felicitado tras haber sido reelegido en el cargo por un periodo de cuatro años, a culminar el proyecto ‘Aula Virtual’ para seguir impulsando las aulas de streaming destinadas a formación online.

Junto a la consejera de Ciencia y Universidad y al director de la EUPLA, han participado en la toma de posesión el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la alcaldesa de La Almunia y presidenta del Patronato de la Escuela, Marta Gracia, y el director general de Universidades Ramón Guirado.

Martín Orna es docente de la EUPLA desde 1997, como profesor ayudante y agregado, y desde 2007 con la categoría de profesor titular. Fue elegido por primera vez director del centro en 2016. Culminó sus estudios de Ingeniería Industrial en 2008 y alcanzó el grado de doctor en 2016. Es también técnico superior de prevención de riesgos laborales. Su actividad investigadora incluye su participación en distintos proyectos vinculados a la transferencia tecnológica puntera a empresas y a la innovación tecnológica, como la Copa América Desafío Español, la fabricación de hormigones bioclimáticos o el desarrollo de la lanzadera espacial Ariane 5.

En la EUPLA se imparten actualmente los grados de Ingeniería de la Organización Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil y Arquitectura, y doble titulación en los dos primeros. Los cuatro están entre los diez mejor valorados de la Universidad de Zaragoza. El próximo curso estrenará el ya citado grado dual de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad