VALDEJALÓN.- Las obras de urbanización en Epila se encuentran al 70% de su ejecución

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La inversión supera los 16 millones de euros y se crea una zona de parcelas de 17 hectáreas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, con el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu Iribe, visitaban ayer las obras de urbanización que está desarrollando el Gobierno de Aragón en Épila para cumplir con el PIGA para a implantación de una plataforma agroalimentaria. Unas obras que son necesarias para " dotar a la zona de las redes de abastecimiento de agua y desagüe, las conexiones de telecomunicaciones, la construcción de balsas de almacenamiento de agua y laminación y la mejora de los accesos viarios y rotondas" ha señalado Soro.  Los trabajos de urbanización se están desarrollando en paralelo a las obras que ya está ejecutando BonÁrea para la implantación de la empresa.

Las obras, que comenzaron en enero de 2020, se dividen en los lotes y tienen un presupuesto total de 16.403.619 euros (sin IVA). La plataforma ocupa una superficie total de 241,9 hectáreas. Además de las obras de urbanización, en la zona de El Sabinar, se han generado dos parcelas industriales productivas, que suman un total de 17 hectáreas, abiertas a la implantación de nuevas empresas “que gestionaremos desde Suelo y Vivienda de Aragón y que pertenecen al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Épila”.
Soro ha explicado que “están abiertas a cualquier tipo de empresa si bien lo más lógico es que tengan que ver con la agroalimentación”.

Soro ha destacado que “las obras están ejecutadas a un 70% y confiamos en que finalicen en enero del 2022”. El Plan de Interés General de Aragón para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila comprende la actuación sobre una superficie de 2.419.670,57 metros cuadrados distribuidos en dos sectores, separados entre sí por la carretera A-1305.


Las obras públicas licitadas por Suelo y Vivienda de Aragón se han distribuido en dos lotes.
En poco más de un mes estarán listos los trabajos del lote 2, que desarrolla Acciona Construcción SA por un importe de 5.859.249,25 (IVA no incluido). En el lote 2 los trabajos se centran en la urbanización del sector contiguo al actual polígono de El Sabinar y que sirve de ampliación y para la dotación de servicios de suministros para todo este área, un pozo para la captación de agua, la tubería de impulsión de agua desde éste hasta las balsas de almacenamiento y los trabajos en viales y rotondas.

Soro ha señalado que está finalizado el ramal de acceso desde la carretera A-1305 y prácticamente finalizadas las obras de las 2 glorietas, a falta de la última capa de aglomerado. También está finalizado, a falta de colocar la bomba, el nuevo pozo de captación de agua subterránea junto al existente en polígono El Sabinar con una profundidad de 170 metros y la conducción subterránea desde dicho pozo hasta las balsas de almacenamiento de agua bruta, con una longitud de 2.150 metros.

En estos momentos se trabaja en la urbanización del sector 2, de 35,24 has de superficie, mediante la ejecución de dos viales de 1.253 metros de longitud y los correspondientes servicios (abastecimiento de agua, saneamiento pluviales y fecales, telecomunicaciones, gas, electricidad, alumbrado), para la obtención de 165.799 m2 de parcelas productivas y 5.232 m2 de parcela de uso terciario. En ambas podrán instalarse empresas y de su gestión comercial se encargará conjuntamente el ayuntamiento de Épila y Suelo y Vivienda de Aragón.
En estos momentos faltan los trabajos de alumbrado, finalizar la colocación de las farolas, cablear e instalar los centros de transformación.
Igualmente, en este lote, se ha acometido el suministro de gas, con una longitud de total de 4.298 metros, la modificación de trazado de vía pecuaria en una longitud de unos 450 metros, el ajardinamiento y riego de unos 100.000 m2 de zonas verdes. La zona cuenta también con una balsa de laminación-infiltración para la gestión sostenible de las aguas pluviales del sector 2, con una superficie de 6.856 metros cuadrados y una capacidad de 4.667 metros cúbicos.


Las obras del lote 1
Este lote incluye las siguientes infraestructuras generales: emisario de aguas pluviales, con una longitud total de 9 kilómetros y que desaguará en el río Jalón; emisario de aguas residuales, con una longitud de 6,5 kilómetros y que igualmente desaguará en el Jalón previa depuración en la propia planta de BonÁrea; balsa de laminación-infiltración para la gestión de las aguas pluviales, con una capacidad de 52.437 m3; sistemas de captación de agua y distribución a las balsas de almacenamiento; conducción subterránea de telecomunicaciones desde el casco urbano de Épila hasta el ámbito, con una longitud de 3.746 metros; revestimiento de un tramo de aproximadamente 1 km de la acequia de La Hermandad, en el entorno de la toma de agua hacia la plataforma; y movimientos de tierras en vía pecuaria, balsas, zonas verdes, etc…, con un volumen aproximado de desbroce, excavación y terraplén de 1.000.000 m³.
Las obras se encuentran se desarrollan con normalidad y está previsto que estén terminadas en enero de 2022. Está ya en funcionamiento la acequia de la Hermandad, desde mitad de marzo, con una inversión de 500.000 euros. Soro ha visitado la balsa de laminación –infiltración en la que se almacenará y regularán las aguas pluviales recogidas del área de la plataforma agroalimentaria para su posterior traslado al río Jalón. Servirá para la regulación de este caudal y tiene una capacidad de 52.437 m3 metros cúbicos.
Las obras en este lote contemplan también la instalación de las conducciones para las aguas residuales de BonÁrea, que llegarán a esta conexión ya depuradas, y se trasladarán al Jalón. Por otro lado, se están llevando a cabo las conexiones para la captación de agua. Por un lado, agua de la acequia de la Hermandad y, por otro lado, de ACUAES, proveniente de La Loteta. A estas tomas de agua se le sumará el agua proveniente del pozo incluido en el lote 2. El agua se almacenará en dos balsas de 98.000 metros cúbicos cada una, cuyas obras están muy avanzadas.
El lote 1 fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas denominada “Plataforma Épila Lote 1”, formada por “Constructora del Calaf, S.A.U.”, “Marco Obra Pública, S.A.” y “Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A.” El importe del contrato es de 10.544.370,00 € (IVA no incluido) con un plazo de ejecución de 24 meses. La Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud: Idom Consulting, Engineering, Architecture, SAU.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad