VALDEJALÓN.- La Almunia comienza a implantar un plan pionero por la igualdad en todas las áreas locales

Zita Chioreanu, concejala de Acción Social, Sanidad y Educación del Ayuntamiento de La Almunia

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La creación de una Concejalía de Igualdad y de una Mesa participativa con las entidades ciudadanas son las primeras medidas de una amplia lista de actuaciones

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina  se ha destacado como pionero en luchar por la aplicación local de las políticas de igualdad de género, con la puesta en marcha de un Plan de Igualdad, una iniciativa que en Aragón solo tiene precedentes en la ciudad de Zaragoza. La creación de una concejalía de Igualdad ha sido el nuevo paso dado para la puesta en marcha, como encargada de velar por el cumplimiento de las acciones y medidas contempladas para promover el igual trato y oportunidades de hombres y mujeres en todas las áreas y concejalías.

Zita Chioreanu, que como concejala de Acción Social, Sanidad y Educación, ya había promovido acciones en esta línea, como la misma elaboración del Plan, ha asumido también esta concejalía. Como continuación, se prevé poner en marcha en junio la Mesa de Igualdad de La Almunia, un órgano con representación y participación de la comunidad educativa y de las asociaciones de la localidad y que será el encargado de promover las actuaciones previstas y evaluar las ya desarrolladas.

PUBLICIDAD

La creación de la Concejalía de Igualdad y de la Mesa de Igualdad son dos de las acciones contempladas en el Plan. También se ha realizado, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Teresa Laviaga, la propuesta de preparar un listado de nombres femeninos para las nuevas calles, ya que actualmente solo seis de las vías públicas de La Almunia recuerdan a alguna mujer destacada.

Zita Chioreanu ha señalado este caso como ejemplo de desigualdad “que pasa desapercibida porque la hemos visto toda la vida” y de prueba de que “en el siglo XXI una administración pública no puede tolerar que exista desigualdad, ni mirar hacia otro lado sin hacer nada”.

La concejala ha resaltado que la Mesa de Igualdad será ahora quien decida cómo desarrollar las recomendaciones del Plan, que se caracteriza por su trasversalidad, con propuestas para aplicar la perspectiva de género en el Ayuntamiento como institución y el trabajo de las distintas concejalías. Por ejemplo, figuran actuaciones como revisar el lenguaje en la web y los documentos municipales, introducir la igualdad como criterio en ayudas y subvenciones o programar actividades lúdicas.

El Plan de Igualdad de La Almunia ha sido elaborado por una consultora especializada, que durante 2020 realizó una encuesta entre los vecinos mayores de 16 años, asociaciones locales y peñas para recoger la perspectiva y visión de los almunienses en materia de igualdad de género.

Chioreanu ha destacado que los resultados de esta encuesta han supuesto “una sorpresa muy grata” porque a pesar de que se reconocen carencias, como la falta de formación en igualdad, hay una clara conciencia de situaciones en las que la mujer se encuentra peor que el hombre y se valora muy positivamente contar con este Plan. Asimismo, se muestra el trabajo previo de Acción Social en campos como la erradicación de la violencia de género.

Así, la concejala de Igualdad ha señalado el inicio de la puesta en marcha del Plan de Igualdad como “el primer paso de un proceso largo, pero muy emocionante”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad